Hasiera / Bloga


VITORIA-GASTEIZ, CIUDAD DEPORTIVA

30 de March 2022 en
Ironman

En el post del mes pasado os hablamos del privilegio que es vivir en una ciudad con un anillo verde y de las posibilidades que ello nos da a la hora de practicar deporte. Al hilo de eso, en el post de este mes os queremos hablar de Vitoria-Gasteiz como ciudad deportiva. Y no es que lo digamos nosotros, es que en 2018 se impulsó una propuesta para convertir Vitoria-Gasteiz en Ciudad Europea del Deporte.

No solo eso, igual hay gente que no lo sabe, pero, antes de la pandemia al menos, solían venir equipos de deportistas profesionales a entrenar a nuestra ciudad. Entre ellos, el equipo australiano de triatlón solía venir en primavera-verano.

Pero, ¿qué es lo que hace que la ciudad sea tan adecuada para los amantes del deporte?

Anillo verde

Jardin-Botanico-de-Olarizu-.jpg

Ya os hablamos sobre él el mes pasado, y os hicimos una serie de propuestas de deportes que podéis practicar en él. Echadle un vistazo, porque seguro que hay alguna idea que se adecue a vuestros gustos.

La verdad es que el mero hecho de tener el anillo verde es ya un regalo en sí y razón de sobra para que la gente se anime a practicar deporte.

Parques

Parque-de-Salburua-2.jpg

Además del anillo verde, Vitoria-Gasteiz cuenta también con un gran número de parques y espacios verdes, como el parque del Prado, el de la Florida o el de Arriaga. Todos ellos son espacios que invitan a pasear y a practicar deporte, como correr, patinar o andar en bici. ¿Sabíais que tiene más de 10 millones de metros cuadrados de parques? Cerca de cualquier casa hay uno, así que practicar deporte en un espacio verde es realmente fácil en esta ciudad.

Centros cívicos e instalaciones deportivas

piscina-mendi-879x531

Los Centros Cívicos son espacios públicos repartidos por los distintos barrios de la ciudad, que contribuyen al desarrollo integral de las personas, fomentan la convivencia y potencian la participación ciudadana. Además, cuentan con instalaciones deportivas. En la actualidad hay 14, a los que hay que sumar también las instalaciones de Mendizorrotza, Gamarra y Beti Jai.

En esta red hay, por ejemplo, 9 piscinas cubiertas en las que poder practicar (o aprender) natación. En la de Mendizorrotza entrenan varios clubs deportivos, y suelen ir equipos de atletas profesionales a entrenar.

Y no solo piscinas, en los centros cívicos se ofertan muchas actividades deportivas durante todo el curso, para todas las edades y niveles de estado físico. Además a un precio social, lo que hace que cada año miles de vitorianas y vitorianos se animen a apuntarse en algunas de ellas.

Con esta oferta, no es de extrañar que en nuestra ciudad haya muchos deportistas y una gran cultura del deporte y la salud.

Competiciones deportivas

Ironman

Pero si lo que os gusta es la competición, Vitoria-Gasteiz también es y ha sido sede de importantes competiciones deportivas.

Por un lado, tenemos a equipos importantes tanto en fútbol como en baloncesto, y tanto en equipos masculinos como femeninos. Si lo que os gusta es vibrar desde la grada, podéis elegir entre ver al Baskonia o al Araski en baloncesto, o al Alavés o al Alavés Gloriosas en fútbol.

En 2019, por ejemplo, nuestra ciudad fue sede de la Final Four de baloncesto. También ha sido sede de la Copa de la Reina. Además de eso, todos los años se celebra la Maratón y Media Maratón Martín Fiz y el Ironman.

Como veis, son muchas las razones que hacen de Vitoria-Gasteiz una ciudad ideal para amantes del deporte. Y ya sabéis que en El Boulevard podéis equiparos con todo lo que necesitéis para practicar cualquiera de ellos.

COMPARTE EN RRSS





Galde iezaguzu