Hasiera / Bloga


PROPÓSITOS DEPORTIVOS PARA ESTE 2022

27 de January 2022 en
pexels-karolina-grabowska-4397840

“Año nuevo, vida nueva”. Os suena esa frase, ¿no? Con la entrada en el nuevo año todo el mundo nos hacemos buenos propósitos para cambiar un poco nuestra vida -a mejor, por supuesto-. Muchos de esos propósitos, además, están relacionados con la salud: dejar de fumar, comer mejor, hacer más deporte o empezar a hacerlo… Pero luego, la verdad, es que nos cuesta  mantenerlos, y muchas veces es porque no tenemos muy claro qué o cómo hacerlo.

Si lo que os habéis propuesto este año es hacer deporte, con el post de este mes queremos daros algunas ideas de propósitos deportivos y algunos tips para mantenerlos.

PROPÓSITOS DEPORTIVOS

1.- Hacer deporte cada día

pexels-pixabay-461593

Con esto no queremos decir que haya que machacarse a diario. Podemos hacer deporte intenso unos días y otros podemos simplemente pasear durante al menos media hora, para estar activos. Por ejemplo, los fines de semana aprovechar para pasear por la naturaleza o, si tenemos niños pequeños, jugar con ellos.

2.- Estirar antes y después de hacer deporte

pexels-anna-shvets-5262955

Estirar es muy importante para mantener los músculos flexibles, ayudar a tener menos agujetas y para evitar lesiones. Antes de hacer deporte conviene calentar bien y estirar un poco y suave, ya que el objetivo es que los músculos se activen y no que se relajen. Una vez hayamos terminado el ejercicio hay que estirar bien y dedicarle a esta actividad unos 5 minutos, para ayudar a la flexibilidad del músculo y su relajación.

3.- Trabajar la flexibilidad periódicamente

pexels-rfstudio-3820430

A la flexibilidad le damos menos importancia de la que tiene. Además de los estiramientos antes y después de hacer deporte, conviene dedicar una sesión específica a la flexibilidad. Uno de los días de actividad lo podemos dedicar a hacer una sesión de estiramientos dinámicos y estáticos, así como ejercicios de movilidad. Esto nos ayudará a tener unos músculos más flexibles, pero también nos ayudará con problemas posturales.

Si no sabemos cómo hacerlo, podemos apuntarnos a algún centro en el que tengan clases específicas de estiramientos o de flexibilidad. Otra opción interesante puede ser el yoga, ya que en esta disciplina es muy importante la flexibilidad.

4.- Escuchar a nuestro cuerpo y no sobrecargarlo

pexels-tirachard-kumtanom-347135

Es muy importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo, pero más importante aún es hacerle caso. Muchas de las lesiones deportivas se deben a una sobrecarga muscular, por haber forzado demasiado o por no haber descansado cuando nuestro cuerpo nos lo estaba pidiendo. El descanso es casi tan importante o más como el entrenamiento, ya que es ahí cuando el cuerpo se regenera y recupera.

5.- Fijarnos nuevos retos

pexels-andrea-piacquadio-3768722

Si ya llevamos tiempo haciendo deporte, una motivación puede ser fijarnos nuevos retos. Puede ser aumentar la distancia que corremos, incluso plantearnos participar en alguna carrera de una distancia más larga de la que solemos correr. Eso nos motivará a entrenar, ya que tener una meta o un objetivo claro ayuda a mantener la motivación alta.

El nuevo reto puede ser también algo relacionado con el siguiente punto.

6.- Probar cosas nuevas

pexels-monstera-6999115

¿Por qué no aprovechamos estas ganas de principio de año para probar algo nuevo? Seguro que hay por ahí alguna disciplina que nos llama la atención pero aún no nos hemos atrevido a probar. O incluso puede ser algo que, a priori, no nos llame especialmente la atención, pero a lo mejor probamos y resulta que nos encanta. ¡Ahora es el momento!

TIPS PARA MANTENER NUESTROS PROPÓSITOS

Bien, ya tenemos nuestros propósitos de año nuevo, ¡pero ahora lo difícil es mantenerlos! Por eso aquí os dejamos una serie de consejos que os ayuden a lograrlo.

1.- Sé realista

A veces la ambición se nos va de las manos y partimos de la casilla de salida condenados al fracaso. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, probablemente fijarte como objetivo correr una maratón sea pasarse un poquito de optimista, ¿no te parece? Fíjate objetivos realistas, lo suficientemente elevados para motivarte, pero que no sean tan desbocados para desanimarte por su dificultad.

Si nos proponemos algo muy difícil de lograr, lo más seguro es que durante el proceso veamos que no lo vamos a conseguir, nos desmotivemos, y acabemos dejándolo a medio camino. Sé realista, piensa hasta dónde puedes llegar, y ese será el objetivo.

2.- Elije tus propios propósitos

Está muy bien oír o leer las listas de propósitos que se fijan los demás para inspirarse, o las que salen en las revistas, pero al final tienes que ser tú el que fije tus objetivos para el nuevo año. Si simplemente copias las ideas de otros, te costará más alcanzarlos, porque no los sentirás como propios, no se ajustarán a tus hábitos y posibilidades y te costará menos renunciar a ellos. Lo más importante: te faltará la motivación suficiente para mantenerlos.

3.- Divídelo en metas más concretas

 Una de las claves para mantener la motivación es ver los avances. Pero si nos ponemos una meta muy amplia es difícil ver los pequeños logros. Por eso, divídelo en metas más concretas, y éstas en tareas a más corto plazo. Dividir tus propósitos en metas y tareas los convertirá en algo pautado y te dará un plan a seguir, además de motivarte a medida que vayas cumpliéndolas.

4.- Trabaja en grupo

Piensa que no tienes que hacerlo tú solo. Si tus propósitos lo permiten (por ejemplo, correr una maratón), busca grupos con los que puedas trabajar para conseguirlos. Eso los convertirá en una actividad social más, en algo divertido donde conocer a gente y divertirte. Tendrás más ganas de avanzar y te costará más abandonar.

5.- Ve documentando tus progresos

La satisfacción de lograr un objetivo, o de dar un nuevo paso hacia él, solo es comparable con la satisfacción de apuntarlo, fotografiarlo o registrarlo de algún modo. Ve marcando en el calendario cuánto tiempo has entrenado hoy y qué tiempos o ejercicios has conseguido, hazte una foto periódicamente para comprobar cómo va cambiando tu cuerpo, ve apuntando las recetas nuevas que aprendas…

Puede dar pereza, pero al ver pasar las semanas e ir revisando tus progresos, sentirás muchas más ganas de no abandonar y seguir avanzando.

6.- Si fallas, no te rindas

Aunque tengas toda la motivación del mundo y por mucho que nosotros te demos consejos desde aquí, es probable que en algún momento des un tropiezo: quizá sea unos cuantos día sin entrenar o recuperar parte del peso que habías logrado perder. ¡No te rindas! Los cambios de hábitos profundos no son fáciles y un error o momento de desmotivación lo puede tener cualquiera; pero lo importante es que se queden en eso, momentos, y no se conviertan en una vuelta a antiguas costumbres.

En vez de dejar que eso te arruine el esfuerzo invertido, retoma tu propósito y deja ese momento de debilidad atrás. No hay ningún motivo para no seguir trabajando en tus objetivos. Que esos momentos de bajón te sirvan para volver con energías renovadas.

Ya veréis que. si aplicáis estos consejos, acabaréis este recién estrenado 2022 con vuestros propósitos cumplidos. Lo más importante es mantener la motivación y creer en que podemos lograrlos. ¡Ánimo!

Para equiparos para el gimnasio o para hacer deporte por vuestra cuenta, ya sabéis que el El Boulevard tenéis también Forum Sport y Décimas, donde conseguir tanto la ropa como todos los accesorios y materiales necesarios para practicar deporte. ¡Aprovechad que estamos en rebajas!

COMPARTE EN RRSS





Galde iezaguzu