Hasiera / Bloga


CÓMO HACER UN PICNIC DE FORMA SOSTENIBLE

27 de May 2022 en
pexels-kampus-production-7669136

Ya tenemos aquí el buen tiempo; además, este año con temperaturas veraniegas ya desde mayo. Así, es normal que apetezca hacer planes en el exterior y disfrutar de la primavera y los días tan largos que tenemos. Uno de los planes estrella suele ser irse de picnic, y es por eso que el objetivo del post de este mes es daros ideas para que vayáis de picnic, pero sin dejar de cuidar el medio ambiente. Porque sí, es posible hacer un picnic sostenible.

Está claro que cada vez estamos más concienciados con cuidar el medio ambiente, por suerte. Uno de los grandes retos, tanto de las personas como de los fabricantes y negocios, es reducir los plásticos y los envases de un solo uso. En nuestro día a día podemos ayudar a ese cambio con pequeños gestos.

Cuando tenemos que llevar comida fuera de casa, tenemos la costumbre de envolver todo en papel de aluminio o film transparente, y lo solemos meter en una bolsa de plástico. Además, una vez que comemos, lo tiramos. Para servir y repartir la comida, lo típico suelen ser los platos y vasos de plástico, y a veces también hasta pajitas. Y no solo eso, muchas veces optamos por comida ya preparada, la cual viene en envases de un solo uso. ¿Qué podemos hacer para reducir esos residuos?

pexels-kampus-production-7669136

IDEAS PARA LLEVAR LA COMIDA

Tarros herméticos de cristal

pexels-ella-olsson-1640767

Los tarros de cristal son una alternativa perfecta para llevar comida fuera de casa. Los hay de muchos tamaños, para llevar snacks o incluso la comida. Al ser herméticos, conservan la comida en perfecto estado y evitan que se abran.

¿Cuál es su lado negativo? El peso y la posibilidad de romperse si se caen.

Bolsas de tela o de malla

pexels-ready-made-3850557

Antiguamente nuestras madres o abuelas iban a la compra con bolsas de tela, los bocadillos también los llevábamos en bolsitas de tela. Las hay de muchos tamaños, de diferentes tipos de tela, de tipo redecilla… Las podemos lavar todas las veces que sea necesario y usarlas muchas veces.

Bolsas de silicona con zip reutilizables

bolsas zip reutilizables Gran venta - OFF 70%

Las típicas bolsas para congelar están bien, pero, en general, suelen tener una vida no demasiado larga, ya que no suele ser fácil limiparlas y dependiendo del grosor se pueden romper. Hoy en día hay bolsas como esas pero de silicona, lo que las hace más duraderas y aptas para limpiar en el microondas.

¿Lado negativo? Si la silicona no es de buena calidad, puede dejar algo de sabor.

IDEAS PARA SERVIR LA COMIDA

Platos y vasos reutilizables

pexels-karolina-grabowska-4397822

Hoy en día es fácil encontrar platos y vasos de materiales biodegradables pero resistentes. Una opción muy interesante son los que están hechos con fibra de bambú.El bambú es un material orgánico con propiedades antibacterianas, que resiste a la humedad. Es de rápido crecimiento y se considera un material renovable, seguro para la salud y sostenible para el medio ambiente. Los platos biodegradables de bambú son ligeros y resistentes, y se pueden lavar.

Platos y vasos de un solo uso ecológicos

Si no queremos andar cargando con los platos y vasos de vuelta para casa, entonces nuestra opción son los platos y vasos de un solo uso ecológicos. Este tipo de vajilla está hecha con materiales compostables. En este caso, suele estar fabricados con hojas de palmera, bagazo de la caña de azúcar o fibras, por ejemplo de trigo. Se degradan en unos pocos meses, con lo que, después de usarlos, solo tenemos que tirarlos junto con la basura orgánica. Si hacemos compost, los tenemos que cortar en trozos pequeños y echarlos a la compostera.

Cubiertos

En el caso de los cubiertos, tenemos las mismas opciones que con los platos y vasos. Hay cubiertos de madera de un solo uso, para usarlos de picnic. Pero también hay cubiertos de bambú, ligeros y resistentes, que se pueden usar tantas veces comos queramos. Además, suelen venir en un estuche de tela que incluye: cuchara, tenedor, cuchillo, palillos, una pajita y un cepillo de limpieza.

Pajitas

pexels-sarah-chai-7262892

Si sois de los que os gustan tomar los refrescos con pajita, o si vais a hacer un picnic con niños y les gusta beber con pajita, a día de hoy podemos encontrar pajitas reutilizables. Las hay de bambú, pero también las hay metálicas, que suelen venir con un cepillo especial para poder limpiarlas por dentro.

IDEAS PARA LA COMIDA

Es cierto que para comer fuera de casa es muy cómodo llevar comida ya preparada y envuelta en envases de un solo uso: tortilla, empanada, hummus, guacamole, embutidos, ensaladas envasadas… Pero preparar la comida para un picnic en casa no es nada laborioso, solo hay que pensar qué alimentos vamos a poder transportar bien y prepararlos el día anterior.

Algunas ideas prácticas que podemos llevar bien y que no nos van a llevar mucho tiempo son: tortilla de patatas, empanada, hojaldre de verduras, hummus, guacamole, patés vegetales, ensalada de pasta…

Si el sitio en el que vamos a hacer el picnic cuenta con barbacoas, pues mejor que mejor, podemos llevar una serie de productos frescos y cocinarlos en el momento, siempre teniendo cuidado con el fuego y respetando las restricciones que suele haber en verano.

¿DÓNDE PODEMOS HACER UN PICNIC EN VITORIA?

20200531_103258

Como os hemos comentado en otros post del blog, tenemos la suerte de vivir en una ciudad que nos ofrece muchas alternativas de ocio saludable y para poder estar en contacto con la naturaleza sin necesidad de irnos lejos. En algunos de los parques del anillo verde tenemos la posibilidad de hacer picnic, ya sea en las mesas que hay en el propio parque, ya sea en una campa. Un sitio perfecto, por ejemplo, es el bosque de Armentia o las propias campas de Armentia. En el parque de Gamarra también hay mucho sitio y, encima, barbacoas. Hasta que empieza la temporada de baño, además, la entrada a este recinto es gratuita.

Como veis, no es tan difícil disfrutar de un día de picnic de forma sostenible y sin dejar de cuidar el medio ambiente. Y recordad que todo lo que necesitéis para hara hacerlo, lo podéis encontrar en El Boulevard.

Iratxe

COMPARTE EN RRSS





Galde iezaguzu