Hasiera / Bloga


Alimentos de temporada que no pueden faltar en tu dieta | Iratxe Ayala

3 de June 2020 en
ddo_alimentos-temporada-blog

Después de estar dos largos meses encerrados en casa, por fin podemos salir a la calle y disfrutar del aire puro. Además, coincide con la parte final de la primavera y nos vamos acercando poco a poco al verano. Pero después de haber pasado tanto tiempo en casa, es muy probable que nuestro organismo tenga algunas carencias de vitaminas y nutrientes. No sólo eso, estamos en plena temporada de alergias, y si a eso le sumamos la astenia primaveral, mucha gente andará baja de fuerza y energía.

Por suerte, en esta época del año podemos disfrutar de muchísimos productos de temporada, en su momento óptimo y llenos de todo lo que nuestro cuerpo necesita. Sólo hay que saber elegir los adecuados. Y para ayudaros en ese tarea tenéis el post de este mes.

fruteria-verdura-temporada-blog

Aunque es cierto que cada vez es más fácil encontrar cualquier producto durante todo el año, no hay nada más saludable y ecológico que disfrutar de los que están en plena temporada. Es cuando están en su mejor punto de maduración, cuando tienen más vitaminas y nutrientes, y además es más probable que sean de aquí y no de la otra punta del mundo -aunque también puede ser; mirad siempre bien el origen de los productos frescos-.

Con el objetivo de ayudar al consumidor a encontrar frutas y verduras de temporada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), disponen de distintos calendarios en los que podemos descubrir cuál es el mejor momento para adquirir estos productos. No puedo dejar sin mencionar la página Soy de Temporada, donde podéis encontrar mes a mes las frutas y verduras que están en su momento.

FRUTAS DE JUNIO

Esta es la lista de las frutas que podemos encontrar en junio: albaricoques, cerezas, frambuesas, fresas, nísperos, sandía y melón. A continuación, tenéis las propiedades más interesantes de algunas de ellas.

Albaricoque

El interés nutricional del albaricoque radica en su aporte en pro-vitamina A o carotenos (estas sustancias son las responsables de su color). Contiene una cantidad de potasio nada desdeñable, muy superior a la media de las frutas. El contenido en vitaminas y minerales se incrementa en los orejones (albaricoques deshidratados), pero también sube considerablemente el número de calorías.

Cerezas

La cereza, rica en vitaminas A y C, y en minerales como potasio, calcio y hierro, destaca asimismo por su riqueza en antocianos, unos pigmentos que, además de darle color, poseen un alto poder antioxidante.

Níspero

Los nísperos son una mina de propiedades nutricionales y aportan numerosos beneficios a nuestra salud. Nos aportan vitaminas C, E, B1, B6, B2, B9 y carotenos. También cuentan en su composición con minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Sandía

Un 92% de la sandía es agua, lo que justifica su uso como refresco, más que como postre en países de mucho calor. Además de agua, tiene vitamina C y multitud de antioxidantes. Aunque aporta fibra, ésta aparece en proporción muy pequeña, por tener mucho agua. Su contenido en azúcar es menor al de la media de las frutas.

Fresh organic summer berries mix in wooden tray and exotic fruits on wooden background. Raspberries, strawberries, blueberries, blackberries and cherries. Watermelon, pear, pineapple, grapes. Top view

VERDURAS DE JUNIO

En cuanto a las verduras que están en su mejor momento en junio, son las siguientes: ajo, calabacín, judía verde, lechuga, pepino, pimiento y zanahoria. Aunque tenemos muchas que están casi todo el año, bien porque se cultivan en invernadero (tomates, por ejemplo) o bien porque se conservan varios meses (cebollas o patatas).

Judía verde

Su interés nutricional radica en su escaso aporte calórico, su riqueza en fibra y la cantidad importante de vitaminas que aporta: vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y también vitamina C, aunque ésta se pierde durante la cocción.

Pepino

Esta hortaliza aporta vitamina C, esencial para estimular el sistema inmunitario (250 gramos cubren el 13% de las necesidades diarias) y vitaminas del grupo B (250 gramos aportan al organismo el 18 % del ácido fólico necesario y el 10% de la vitamina B5). Contiene asimismo minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, el molibdeno, el cobre y el manganeso, con un aporte que cubre el 5% de las necesidades diarias con 250 gramos.

Pimiento
100 g de pimiento rojo fresco aportan nada más y nada menos que 190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas. También destacan en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina liposoluble y antioxidante que suele escasear en los vegetales bajos en grasas: la vitamina E. Este cóctel antioxidante y protector viene acompañado de vitamina B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos de efecto antiinflamatorio.

verdura-temporada-blog

PESCADOS DE JUNIO

En cuanto al pescado, Greenpeace tiene una página en la que consultar los que están de temporada cada mes: pescadodetemporada.org. De todas formas, os comento los más interesantes a nivel nutricional.

Bonito del norte

Desde un punto de vista nutricional, y dado que el bonito es un pescado azul, destaca desde un primer momento por ser un alimento especialmente rico en grasas saludables (concretamente en ácidos grasos omega-3). También aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B (como la vitamina B2, B3, B9 y B12), además de vitaminas A y D; y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo. Además de su contenido en grasas saludables, también debemos destacar la presencia en cantidades interesantes de proteínas de alto valor biológico.

Caballa
La carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina.

La caballa, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles como A, D y E. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regula el nivel de calcio en la sangre; la vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Entre las funciones de la vitamina E destaca su acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Mejillón
El mejillón tiene un bajo contenido en grasas y alto contenido en proteínas de alto valor biológico, así como en Omega 3 beneficioso para nuestro corazón. Además, es un alimento rico en vitaminas B12, B2 y B9 así como fuente natural de sales minerales como hierro, fósforo, selenio, yodo, potasio y zinc. Son fuente de yodo, mineral que contribuye a la función cognitiva normal así como al metabolismo energético, funcionamiento normal de sistema nervioso y mantenimiento de la piel en adecuadas condiciones.

La alta cantidad de vitamina B12 presente en los mejillones contribuye a la formación de glóbulos rojos, al adecuado funcionamiento del sistema inmunitario, así como a disminuir el cansancio y la fatiga. El mejillón tiene también un elevado aporte de hierro que lo hace muy adecuado para las personas con anemia. Uno de los aportes nutricionales más importantes del mejillón es el ácido graso Omega-3, que posee propiedades cardioprotectoras y regula los niveles de triglicéridos y colesterol. Además los mejillones son bajos en calorías, por lo que son muy adecuados en dietas de adelgazamiento.

pescado-temporada-blog

Como veis, son muchos los alimentos que podemos encontrar de temporada en junio. Ya sabéis, además, que todos los podéis encontrar en el Hipermercado de Eroski Boulevard. Durante todo el confinamiento ha permanecido abierto para asegurar el abastecimiento de alimentos, y ahora ya ha retomado su horario habitual.

COMPARTE EN RRSS