Inicio / Blog


Tips para recuperar tu rutina de ejercicios | Iratxe Ayala

29 de agosto 2018 en
rutina (cabecera)

Ya tenemos encima el mes de septiembre (¡¡hay que ver qué rápido se pasa agosto!!) y toca volver poco a poco a la rutina. Este mes me recuerda un poco a enero, ya que todo el mundo se hace buenos propósitos para el nuevo curso: ir al gimnasio, aprender cosas nuevas, cuidarse… Las vacaciones nos despiertan las ganas de dar un cambio a nuestra vida.

Pero uno de los propósitos que más se repite es el de bajar de peso y ponerse en forma, ya que en verano nos solemos dejar un poco y lo normal suele ser ganar unos kilitos. Si habéis seguido los consejos de los dos últimos posts de salud, os costará menos poneros en marcha otra vez, porque habréis mantenido un poco la forma. Pero lo normal en verano suele ser desconectar de todo, incluso del deporte, así que en septiembre toca recuperar las rutinas de ejercicio. Si ese es vuestro caso, no podéis perderos el post de hoy, en el que os vamos a dar una serie de tips para que recuperar esa rutina de ejercicios sea un poquito más fácil.

 

Poco a poco

En primer lugar, tenemos que ser realistas. Después de haber pasado varios días sin realizar ningún tipo de actividad física nuestro cuerpo se encuentra más bajo de forma de lo habitual, por lo que no debemos forzarlo a reanudar el ejercicio tal cual lo dejamos antes de irnos de vacaciones.

Hay que tener en cuenta que al no haber realizado ningún tipo de actividad en vacaciones los músculos se encuentran muy relajados y necesitamos volver a estimularlos y prepararlos para el ejercicio y el esfuerzo. Una buena forma de comenzar es realizando largas e intensivas sesiones de estiramientos y calentamiento. Esta fase es la más importante a la hora de entrenar, ya que nos va a preparar los músculos para el posterior ejercicio. Los estiramientos y el calentamiento activarán nuestra circulación y prepararán a las fibras para el esfuerzo que va a suponer el ejercicio.

rutina1

Debemos dedicar un promedio de 15 o 20 minutos a esta fase preparatoria. Siempre deben ser ejercicios suaves y sencillos para que los músculos se adapten a la perfección. Una vez realizado esto es importante que retomemos la actividad de forma suave y progresiva. Para nada tenemos que comenzar levantando el peso con el que nos fuimos o correr la distancia que corríamos. La intensidad debe ser menor, pues el músculo debe adaptarse de nuevo al entrenamiento.

rutina2

Es importante que tampoco quememos demasiado el músculo, por ello el número de ejercicios debe ser inferior a los que realizamos habitualmente. Sí que es cierto que el músculo recuerda y se adapta a la perfección a las diferentes condiciones, pero no lo hace de un momento a otro, por lo que tenemos que ayudarle a recordar. Por eso, durante los primeros días es importante entrenar con cabeza y sin forzar.

 

Recuperar la rutina

Si antes del verano ya tenías una rutina establecida, es importante que vuelvas a crearte una. Intenta elegir unos días y horarios que vayas a poder cumplir todas las semanas, de ese modo, te será más fácil no fallar. Se dice que algo se convierte en rutina si somos capaces de mantenerlo durante 3 semanas. Pero para que ello suceda, necesitamos una regularidad; por eso es esencial elegir bien el momento y ser constantes. Quizá durante el primer mes nos cueste y suponga un esfuerzo, pero a partir del segundo mes ya nos saldrá de forma natural, es más, lo echaremos de menos si no  lo hacemos.

Una forma fácil de establecer esas rutinas de días y horarios es apuntarse a un gimnasio o a clases colectivas, ya que de esa manera nos sentiremos “en la obligación” de ir y siempre es más fácil con más gente.

rutina3

Cuidar la alimentación

Después de los excesos veraniegos (chiringuitos, barbacoas, cervezas…) hay que cuidar un poco la alimentación. Además de bajar los kilitos de más, eso nos hará sentirnos mejor con nuestro cuerpo. El cuerpo necesita depurarse un poco, comer sano. Combinando la alimentación con el ejercicio, bajaremos de peso e iremos recuperando poco a poco la forma que teníamos antes del parón estival. Pero no solo eso, notaremos cómo a medida que pasan las semanas nos iremos sintiendo cada vez mejor.

rutina4

Resumiendo: para recuperar nuestra rutina de ejercicios es muy importante empezar poco a poco, sin forzar, establecer unas rutinas de días y horarios y cuidar la alimentación. No tengáis prisa, el cuerpo es sabio y necesita su tiempo de adaptación, pero enseguida veréis los resultados. ¡¡Ánimo!!

No olvidéis que para ayudaros en vuestra vuelta al ejercicio en El Boulevard tenéis varias opciones. Si os animáis a apuntaros al gimnasio, tenéis el Hydra Boulevard, con muchas opciones tanto en sala como en clases, tiene hasta piscina. Si preferís otro tipo de ejercicio o hacerlo por vuestra cuenta, tenéis todo el material y la equipación necesaria en Forum Sport, o también os podéis pasar por Décimas. ¡No tenéis excusa para no poneros en forma este otoño!

COMPARTE EN RRSS