Inicio / Blog


Tips para principiantes en deportes de nieve | Iratxe Ayala

20 de febrero 2019 en
cabecera_deportesnieve

Este año se ha hecho esperar, para ya tenemos aquí la temporada de nieve en todo su esplendor. Si aún no sois una amantes de los deportes de nieve, pero os pica la curiosidad, no os podéis perder este post. A mucha gente le gustaría empezar a esquiar o a practicar snowboard, pero, como nunca lo ha hecho, le da un poco de reparo, pereza o incluso vergüenza ponerse a ello. No os preocupéis, nadie nace sabiendo, todos han sido novatos alguna vez. Lo que hay que hacer es perder el miedo a lo desconocido (y al ridículo) y probar. Estoy segura de que una vez que probéis, querréis repetir. Para empezar de la mejor manera posible, ¡no os perdáis los siguientes 10 consejos!

1- Equípate bien

Con esto no quiero decir que vayas a una tienda de deportes y te compres toda la equipación y unas esquíes último modelo. No. El material, como los esquíes, la tabla de snow o las botas se pueden alquilar en las pistas de esquí. Pero es muy importante que no cojas los primeros que pilles, sino que sean de tu número y te ajusten bien, de lo contrario, no disfrutarás nada.

En cuanto a la ropa, hay que ir bien abrigado. No te olvides de los guantes, el gorro y unas buenas gafas de sol, ya que en la montaña es donde más fuerte pega el sol. Por eso también es muy importante la crema solar. Lleva también ropa fresca (limpia y seca) para cambiarte cuando acabes, ya que a pesar del frío se suda.

Para equiparos para cualquiera de los deporte de nieve, ya sabéis que en El Boulevard tenéis dos tiendas en las que conseguir lo necesario. No olvidéis pasaros por Décimas o por Forum Sport y pedir consejo a los trabajadores. No os faltará de nada.

Ski, snow, sun and winter fun

2- Elige el sitio

Hay muchas estaciones de esquí, así que las opciones son muy amplias. Puede ser la que más cerca te pille, o puedes ir a una más lejana y de paso hacer turismo y pasar unos días haciendo más cosas. En todas las estaciones encontrarás pistas para principiantes, que son las que vas a usar.

Conviene mirar también el tema del forfait: el precio que tiene entrar en la estación. Puede ser por un día, por varios, en algunas tienen hasta forfaits para debutantes, con acceso sólo a las zonas acondicionadas para ellos. También está bien aprovechar las ofertas que salen por Internet.

 

3 – Clases con monitor

Si quieres tomarte en serio esto de tu primera vez en el mundo del esquí o el snow, lo más recomendable es que optes por contratar un monitor o dar unas clases con algún amigo que controle. No te lances a la aventura; aunque veas a los demás en la pista bajar con mucha soltura, necesitas tener unas nociones básicas sobre como deslizarte. Y recuerda que no es lo mismo esquí de fondo que esquí alpino o snowboard, así que una introducción sobre cómo frenar, avanzar y girar siempre vendrán bien.

foto-esquiok

4 – Tipos de pistas: la clave de los colores

Las pistas de esquí están clasificadas por colores, siendo las verdes las más fáciles, seguidas por las azules. Las rojas son un nivel para expertos, así como las negras, siendo éstas las más difíciles. Por lo tanto, empieza por el principio, ¡no te vayas a una pista negra nada más llegar! Las verdes serán tus mejores amigas, por lo menos los primeros días. No quieras correr demasiado, lo mejor es coger bien la técnica, si aprendes y le coges el gustillo, ya tendrás tiempo de probar el resto de pistas.

5 – Telesillas y arrastres

La complicación no sólo está en esquiar, también hay que tener en cuenta los traslados en la pista, así que tienes que hacerte con dos nuevos amigos: el telesilla y el arrastre. No te engaño:  te costará pillarles el truco. Pero acabarás controlando ambos. La primera vez que cojas el telesilla sube siempre con alguien para que te indique qué hacer en la subida (sólo debes esperar que el asiento se acerque y apoyar el culo) y en la bajada (te dejas caer al suelo de pie y te sales rápidamente de la zona).

6 – Sigue los consejos y normas de seguridad

Aunque este consejo pueda parecer muy obvio, no está de más recordarlo. Cada estación de esquí tiene sus normas de seguridad y de funcionamiento. Está bien que te familiarices con ellas antes de empezar la jornada. Mirar y conocer el plano de la estación de esquí es también importante, para evitar perderte y saber dónde están los servicios.

7 –  Caerse y levantarse, en eso consiste

 Asúmelo: te vas a caer muchas veces. Por mucho que intentes evitarlo, te va a pasar. Así que lo mejor es que lo asumas y lo lleves lo mejor posible. Aprender a caerse es una parte muy importante del aprendizaje, ya que te ayudará a evitar lesiones.

pistaok

8 – No te fijes en los demás

 En las estaciones de esquí siempre vas a estar rodeado de gente, pero no te preocupes, porque no se van a fijar en lo bien o mal que lo haces, cada uno va a lo suyo. Haz tú lo mismo. No pierdas tu tiempo mirando lo bien que lo hacen los demás y muriéndote de envidia, y, sobre todo…¡¡no te piques con los niños de 5 años que pasan por tu lado como profesionales!! Necesitas tu tiempo para poder llegar a ese nivel, así que tú a lo tuyo.

9 – Relax

El “après-ski” (o “después del esquí) es también una parte importante. Los deportes de nieve son agotadores, sobre todo si eres nuevo. Al día siguiente te va a doler todo, incluso músculos que no sabías que tenías. Por eso es importante que al acabar la jornada también disfrutes. Relájate, tómate algo y disfruta del paisaje ¡te lo has ganado! No olvides estirar un poco para evitar tirones y sobre todo cambia a unas botas de descanso, ¡tus pies te lo agradecerán!

10 – Disfruta

Eso es lo principal. Los deportes de nieve sólo se pueden practicar unos pocos meses al año, así que hay que disfrutar al máximo, incluso si eres nuevo y te ha parecido una tortura. Sólo por los paisajes, ya merece la pena. Y las caídas y las torpezas sirven para reírse y pasarlo bien.

Además no sólo es esquiar o hacer snowboard, también puedes dar paseos, tirarte en trineo, jugar con la nieve… ¡¡Disfruta!!

Espero que os animéis a probar estos deportes de nieve. Seguro que de cualquiera de las maneras vais a pasar un buen rato y vais a disfrutar.

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS