Inicio / Blog


Así fue el taller gastronómico de Navidad | Iratxe Ayala

18 de diciembre 2019 en
nevaditos

El viernes pasado, día 13, tuvo lugar el último taller gastronómico de este año. Como no podía ser de otra manera, fue un taller con temática navideña. Peques y mayores disfrutaron preparando recetas para estas fechas especiales, para disfrutar y para sorprender a todo el mundo.

Fueron 4 las recetas que prepararon los peques con ayuda de los mayores: masa para nevaditos (o morenitos); unos muñecos de nieve a base de queso de untar, atún, pan de molde y queso rallado; árboles de Navidad con gominolas; y unos renos con donettes. La verdad es que los asistentes están hechos unos artistas y ¡les quedó todo súper bonito!

renos donetes

muñeco nieve coco

Para los que no pudisteis venir al taller, os dejo una de las recetas que preparamos. Es muy facilita de preparar y queda muy rica. Además los peques de casa os pueden ayudar a mezclar, ¡les encantará amasar con las manos!

Nevaditos con aceite de oliva

Ingredientes (para 24 unidades):

  • 400 g de harina
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 70 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • azúcar glas para rebozar

Preparación:

1.- Ponemos la harina en un bol, haciendo un hueco en el centro.
2.- Vertemos en el hueco el aceite, el vino, el azúcar y la canela. Vamos mezclando poco a poco, sin amasar mucho, lo justo para que quede una masa homogénea.
3.- Formamos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera mínimo 1 hora (o toda la noche).
4.- Precalentamos el horno a 180ºC.
5.- Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo, dejándola de unos 2-3 centímetros de grosor. Con un cortador redondo (o con un vaso en su defecto) vamos cortando los nevaditos.
6.- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, colocamos los nevaditos y los horneamos durante 30 minutos, hasta que empiecen a dorarse (dependerá un poco del tamaño y el grosor).
7.- Cuando estén listos, dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvoreamos con azúcar glas.

Notas:

  • el reposo en la nevera no es necesario, pero ayuda a que la masa se corte mejor.
  • podéis cortarlos de la forma que queráis: redondos, cuadrados, con forma de estrella,…
  • dependiendo del grosor que les deis, puede que tarden un poco más o menos en hacerse.
  • si queréis hacer morenitos, sólo tenéis que sustituir el azúcar glas por chocolate negro derretido. Lo vertéis por encima y dejáis que se enfríe.

IMG_3043

Espero que os animéis a prepararlos en casa, ya veréis cómo os gustan y repetís.

Espero veros en los talleres del año que viene, seguro que os lo pasaréis genial y que a los peques les encantan. Muchas gracias a todas y todos los que habéis venido a los talleres de este año. Sólo me queda desearos Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

Iratxe

COMPARTE EN RRSS