Inicio / Blog


RUTAS POR ARABA PARA HACER EN OTOÑO

25 de octubre 2021 en
puente-colgante-ruta-río-Baia-La-Encontrada-Lukiano

El otoño es la mejor época para practicar senderismo y pasear por el monte. Aunque los días son más cortos y empieza a hacer frío, los bosques se visten con sus mejores galas y nos regalan unos paisajes llenos de colorido que merece la pena disfrutar. Colores verdes, naranjas, amarillos, rojos y marrones se mezclan de una forma fascinante que solo la naturaleza sabe hacer.

En el post de este mes os queremos proponer algunas rutas para que podáis disfrutar de esta época tan especial.

Ruta de los robles centenarios y las fuentes del Zadorra

En realidad son dos rutas, entre los pueblos de Munain y Okariz. Se puede hacer solo la ruta de los robles centenarios, de 6,6 km, o unir las dos, que son 11,1 km. Este paseo es un auténtico espectáculo, ya que hay 508 árboles de más de 5 siglos de antigüedad. ¡Algunos de ellos son realmente imponentes! Si alargamos la ruta, se llega al nacedero del río Zadorra.

En este enlace tenéis el mapa detallado de las dos rutas, para que podáis hacerlas sin problemas.

Robles

Senditur.com

Parque Natural de Izki

El parque natural de Izki está situado en la Montaña Alavesa, en el sureste de Araba. Este parque alberga la mayor reserva europea de la especie de roble Quercus pyrenaica, marojo o rebollo, y la mayor concentración de abedules de Araba. Aunque sus terrenos pertenecen a tres municipios, solo hay un núcleo habitado dentro del parque: Korres. Allí mismo se encuentra el Centro de Interpretación del Parque, donde se puede conseguir información sobre rutas.

Hay 15 rutas señalizadas, pero desde aquí os recomendamos la ruta circular Antoñana-Bujanda, que pasa por el barranco y el mirador del Castillo. Es una ruta sencilla, de unos 5 km, pero en la que podemos disfrutar del bosque y de unas imponentes vistas tanto del bosque como de la peña del Castillo. Perfecta para hacerla en familia y acabar la excursión en el área recreativa.

Nacedero del río Zirauntza
Esta ruta se encuentra dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre Araba y Gipuzkoa. Se pueden realizar muchas excursiones, pero esta vez os proponemos una sencillita, perfecta para hacer en familia.

La ruta parte desde Araia, siguiendo el curso del río en dirección norte, adentrándonos en los hayedos del parque natural. Lo primero que veremos es la Antigua Ferrería de Ajuria, con un gran valor patrimonial. Seguimos el río Zirauntza hasta llegar a su nacedero, donde se construyó una pequeña presa para producir energía hidráulica para la Antigua Ferrería de Ajuria. Todo el itinerario es de apenas 4 Km. y se puede realizar en menos de 2 horas.

nacedero-zirauntza1-scaledGasteiz Hoy

Ruta de La Encontrada en el río Baia

El norte de la provincia de Álava tiene paisajes impresionantes. Uno de ellos es el Parque Natural de Gorbeia, cuya cumbre marca el límite entre Araba y Gipuzkoa. Una zona de grandes contrastes, entre prados, paredes rocosas, cascadas y bosques de hayedos que te dejarán sin palabras. Uno de estos rincones tan bellos es el espacio fluvial del Río Baia. Tras su nacimiento en el sur del monte Gorbeia, este río dibuja numerosas cascadas, en un entorno increíble de cuento, entre bosques de ribera que adquieren colores hipnóticos en otoño, ¡os enamorará!

Esta ruta parte de la localidad de Lukiano, en dirección al Río Baia. Adentrándonos en el bosque, pronto veremos uno de sus principales atractivos, una pasarela colgante. Es una ruta de unos 4 km, por lo que se puede hacer perfectamente con niños.

puente-colgante-ruta-río-Baia-La-Encontrada-LukianoTurismovasco.com

Aprovechad esta época tan mágica del año para pasear por el bosque y conocer un poquito mejor nuestra provincia. Seguro que no os decepcionan las rutas que os hemos propuesto.

¡Hasta la próxima!

COMPARTE EN RRSS





Consúltanos por Whatsapp