Inicio / Blog


RUTA PARA INICIARSE EN EL CICLOTURISMO

17 de mayo 2021 en
IMG_3973-minhh

Del 10 al 16 de mayo se ha celebrado la Semana del Cicloturismo de Euskadi en Vitoria-Gasteiz. Con motivo de este evento, y también de la próxima celebración del Día Mundial del Medioambiente el 5 de junio, desde El Boulevard se han preparado una serie de actividades para dar a conocer esta actividad de naturaleza y llevada a cabo con un medio de transporte sostenible y que todo el mundo se anime a practicarla. En el centro tenéis un panel informativo con todas las actividades, ¡no os lo perdáis!

Por eso, en el post de hoy queremos hablaros un poco del cicloturismo, para que sepáis en qué consiste y proponeros un par de rutas para iniciaros.

IMG_7679-min

 

Qué es el cicloturismo

El cicloturismo, como su propio nombre indica, consiste en hacer turismo en bici. Esta modalidad está ganando cada vez más adeptos, y no es de extrañar, porque es económica y da una libertad total. Podemos hacer rutas cortas, de un día, o rutas más largas de semanas, meses… ¡o incluso años! Os sorprendería saber cuánta gente se dedica a recorrer el mundo en bici.

Para practicarlo, a grandes rasgos, solo necesitáis una bici (preferiblemente de montaña o de trekking) y unas alforjas. ¡Chispún! Ya solo queda planificar la ruta, la duración de la misma y, si van a ser varios días, cómo vamos a hacer para dormir (si necesitamos tienda de campaña o no, básicamente) y para comer (si vamos a cocinar o no).

 

La red Eurovelo

Eurovelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia, 15 concretamente, a lo largo del continente europeo. Estas rutas están bien señalizadas (en casi todos los tramos), pasan por pueblos y ciudades y permiten hacer turismo por toda Europa con la bici y de una forma diferente.  Si tenéis ganas de iniciaros en este mundillo, os aconsejo que echéis un ojo a la página web, porque además son, en general, rutas bastante sencillas, perfectas para iniciarse o para ir en familia.

IMG_2373-min

 

Vía Verde del Vasco-navarro

Si queréis empezar a practicar cicloturismo pero sin hacer grandes rutas ni liaros demasiado, una buena toma de contacto es la vía verde del vasco-navarro.

Esta vía verde sigue el trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro que unía Bergara con Estella, pasando por Vitoria. El trazado total son 123 km, pero el tramo más popular y que se suele hacer es entre Vitoria y Estella, que son 76 km. Este tramo, además, es bastante sencillo, relativamente llano o incluso descendente.

A continuación tenéis un mapa con el recorrido. La verdad es que no tiene pérdida, ya que está bien señalizado.

l

El único punto más complicado es al llegar al antiguo túnel de Laminoria: hace ya unos cuantos años que sufrió un derrumbamiento y está cerrado. Aunque ha habido propuestas para arreglarlo, es muy largo y el coste es elevado, por lo que de momento está impracticable. Así que para pasar al otro lado, hacia la Montaña Alavesa, hay un camino alternativo, pero hay que subir y la pendiente es bastante empinada. En caso de no tener experiencia con la bici o si vais con niños, lo mejor es bajarse y hacer este tramo andando empujando la bici.

IMG_7682-min

 Si os animáis a probar, hay varias opciones para planificar la ruta:

Una sola etapa hasta Estella: como hemos dicho, esto son 76 km, por lo que es factible realizarlos en un día, siempre y cuando tengamos experiencia o si vamos sin niños pequeños. Se puede llegar a Estella, pasar allí la noche (además de hoteles también hay un camping), y volver al día siguiente, o quedarse unos días por allí y luego volver. La vuelta se puede hacer por el mismo camino, o buscar una ruta alternativa por Urbasa.

Dividir el recorrido en 2 etapas: si vamos con niños pequeños, o no tenemos nada de experiencia con la bici, o queremos tomárnoslo con calma, una opción es dividir la ruta en dos etapas. Lo ideal sería parar pasado el tramo de Laminoria, por ejemplo en Maeztu, Antoñana o Campezo. La “pega” es que en estos pueblos la opción de alojamiento es limitada, y solo hay casas rurales. Si tenéis una tienda de campaña, siempre podéis buscar algún sitio discreto donde acampar, pero acordaos de dejar todo tal y como lo encontrasteis. Ya en Navarra, la vía verde pasa por el pueblo de Acedo, y allí un camping.

Como habéis visto, esta ruta es lineal, por lo que hay que buscar la manera de volver. Aquí también hay varias opciones:

Volver por el mismo sitio: quizá no es lo más apasionante, pero vamos sobre seguro.

Buscar una ruta alternativa: se pueden buscar rutas para volver por la sierra de Urbasa, pero ahí ya tendremos que tirar de GPS o aplicaciones móviles. Yo lo he hecho, y os digo que merece la pena.

Volver en autobús: hay servicio de autobuses Estella-Vitoria, y, por norma general, los autobuses permiten meter bicicletas. Eso sí, y lo digo por experiencia propia, hay que informarse muy bien de las condiciones que ponen. Hay compañías en las que puedes meter la bici sin más, pero en otras (diría que en la mayoría) te piden que la bici vaya embalada, lo cual complica un poco la logística del viaje: hay que desmontar el manillar, los pedales, conseguir una caja de bicicleta o unas bolsas de viaje especiales…

Gran ruta cicloturista de la Llanada Alavesa

Esta ruta es una ruta circular de dos etapas y 117 km que nos permite conocer la Llanada Alavesa desde otra perspectiva. En el Boulevard tenéis información sobre esta ruta, por lo que os animo a acercaros y ver todos los paneles e información que han preparado.

P1000554-min

Parte de la primera etapa coincide con la del vasco-navarro, hasta Estibaliz. Ahí ya las rutas se separan, y esta toma dirección hacia Salvatierra/Agurain, donde termina la primera etapa de 65 km. La segunda etapa toma dirección hacia el oeste, para encaminarse hacia los embalses del Zadorra. Los rodea, siguiendo el camino que está preparado y que, por cierto, es espectacular, y de ahí poco a poco va volviendo hacia Vitoria-Gasteiz.

Como os he dicho, en el Centro Comercial tenéis toda la información relativa a esta ruta y al resto de actividades ligadas a esta Semana del Cicloturismo de Euskadi, y también podréis llevaros los folletos de la rutas y la guía de Euskadi en bicicleta. Y no sólo información, no os perdáis las Redes Sociales de el Boulevard porque también va a haber un concurso de fotografía con grandes premios, como experiencias o tarjetas regalo para canjear por material cicloturista en Forum Sport.

¡Animaos a empezar a practicar cicloturismo!

COMPARTE EN RRSS





Consúltanos por Whatsapp