Inicio / Blog


RELAJARSE Y LIBERAR LA MENTE CON DEPORTE

21 de abril 2021 en
tyler-nix-Y1drF0Y3Oe0-unsplash

Parece que este año estamos condenados a vivir en el día de la marmota: ahora confinados en el municipio, ahora en la provincia, ahora en la comunidad autónoma, otra vez al municipio; ahora abren los bares, ahora los cierran… Y así todo el tiempo.

Toda esta situación acaba por pasarnos factura a nivel mental, y la prueba es que cada vez hay más casos de estrés, ansiedad y depresión. Por eso, en el post de este mes queremos daros algunos consejos para ayudaros a relajar y liberar la mente a través del deporte, y que así se nos haga más llevadera esta situación, o cualquier otra.

CORRER

El mejor deporte para combatir la ansiedad depende de cada caso y de cada persona, pero correr tiene muchas ventajas positivas. La primera de ellas es que solo necesitas tener ganas y la equipación básica. Lo siguiente es salir a correr por cualquier lugar y a la hora a la que mejor te venga, tú decides el tiempo y el ritmo que quieras. Si nunca has corrido, al principio te costará y aguantarás poco, pero poco a poco irás alargando las salidas, y eso mismo te ayudará a aumentar la motivación.

pexels-andrea-piacquadio-3764533-min

Además, al correr se liberan endorfinas y la sangre se oxigena, con lo que nos encontramos rápidamente mejor. Una sensación que se mantiene incluso horas después del entrenamiento. Las endorfinas, unas sustancias químicas que produce el organismo, estimulan las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras, por lo que son clave para el bienestar y la felicidad.

YOGA

Su fama le precede. La popularidad del yoga no decae desde hace años, es más, va en aumento.  Es la disciplina por excelencia para aquellos que quieren encontrar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. El yoga es toda una filosofía de vida para quienes lo practican, ya que, además de favorecer la relajación y ayudar a tomar conciencia del propio cuerpo, proporciona flexibilidad y combate dolores de espalda. Existen varias modalidades entre las que elegir: hatha, bikram, kundalini, vinyasa, ashtanga…

pexels-burst-373946-min

Además, toda práctica de yoga incluye una parte de relajación y/o meditación final, en la que aprender a desconectar de todo, dejar la mente en blanco y ser conscientes de nuestro cuerpo y respiración.

NATACIÓN

Como ya sabemos, la natación es una actividad completa que trabaja todos los músculos del cuerpo, pero lo que no teníamos tan claro es que nos ayuda a relajarnos. Al nadar ponemos en funcionamiento todas las partes de nuestro cuerpo. Esto hace que activemos la circulación, además de conseguir un mayor control de la respiración y de todas las partes que conforman nuestro cuerpo, puesto que debemos trabajar con ellas acompasadamente. Por ello la natación nos ayudará enormemente a sentirnos mucho mejor.

pexels-guduru-ajay-bhargav-863988-min-min

Además, nos ayudará a eliminar algunas sustancias que acumulamos a lo largo del día como el cortisol, conocida como la hormona del estrés. La adrenalina es otra de ellas, y sobre todo es la que nos hace estar en tensión. La combinación de ambas es lo que hace que nos sintamos estresados, y por ello es necesario que las reduzcamos de nuestro cuerpo.

BOXEO

El boxeo es mucho más que un deporte de lucha y contacto. Y practicarlo puede ayudar, incluso, a combatir la depresión. Dar puñetazos a un saco de boxeo es útil para descargar en él las frustraciones, los enfados, la rabia… Emociones que si no se canalizan de algún modo favorecen la tristeza y la depresión. Además, al practicarlo se liberan endorfinas (la hormona del bienestar), y esto ayuda a mejorar el estado de ánimo.

pexels-sabel-blanco-1544774-min

MINDFULNESS

Vale, sí, el mindfulness no es un deporte, pero es una disciplina o práctica muy adecuada para reducir el estrés, la ansiedad y aprender a liberar la mente.

Mindfulness o atención plena es la capacidad que todos los seres humanos tenemos para prestar atención deliberadamente, en el momento presente, con curiosidad, y sin juzgar, a la experiencia que se despliega momento a momento. Esta es la definición más ampliamente utilizada para definir qué es mindfulness. Es la primera dada por el fundador del programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness de la Universidad de Massachussets, Jon Kabat-Zinn.

pexels-elly-fairytale-3822583-min-min (2)

Detrás de esta sencilla definición se abre todo un mundo de posibilidades en los que la meditación mindfulness nos permite crecer y aumentar nuestro bienestar. La posibilidad de disminuir nuestra ansiedad, nuestras rumiaciones y preocupaciones por los errores del pasado o por lo malo que está por venir. La posibilidad también de poder disfrutar y saborear lo que está aquí, lejos de atormentarnos por lo que deseamos y aún no ha llegado o no es posible en este momento.

Estos deportes son un ejemplo, pero, en general, cualquier práctica deportiva es beneficiosa para la salud mental además de la física. Es cuestión de buscar la disciplina que más se adapte a nuestros gustos y que mejor nos haga sentir.

Os recordamos que en El Boulevard tenéis varias tiendas de deporte, como ForumSport o Decimas, para equiparos para cualquier práctica deportiva. ¡Todo lo que necesitéis! Pasaos por alguna de ellas y no dudéis en preguntar.

¡Hasta el mes que viene!

COMPARTE EN RRSS





Consúltanos por Whatsapp