Inicio / Blog


Recetas con superalimentos

16 de octubre 2019 en
foto portada

Desde hace ya unos cuantos meses que oímos a menudo hablar sobre “superalimentos”. Pero ¿qué son los superalimentos? ¿Son realmente tan milagrosos como los pintan, o simplemente se trata de una estrategia de marketing?

Para empezar, no existe ninguna definición científica ni legal de la palabra “superalimento”, con lo cual no hay mucho control sobre su uso, y es más una cuestión de marketing o moda.

Imagen 1

 

En general, son alimentos exóticos que la mayoría del público no conoce o está poco familiarizado con ellos. A menudo son semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo que se añaden en pequeñas cantidades a batidos, zumos, ensaladas o cualquier receta para mejorar su aporte nutricional y sus beneficios para la salud. Pero también podríamos llamar así a nuestras queridas lentejas de toda la vida si nos interesa destacar sus enormes virtudes, porque las tienen.

Los superalimentos no son, por tanto, alimentos nuevos o inventados, muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación y las fotos en redes sociales ha llevado a que se nos acerquen estos alimentos con propiedades destacables.

La lista de superalimentos que nos han llegado es extensa: arándanos, aceite de coco, aguacate, ajo negro, açaí, aronia, azúcar de coco, baobab, bayas de goji, cacao puro, camu-camu, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo, kale, kuzu, lúcuma, maca, mangostán, matcha, mesquite, moringa, noni, semillas de cáñamo, zumo de granada… Como veis, la lista es muy larga.

Imagen 2

Es cierto que son alimentos con propiedades beneficiosas para la salud, pero tampoco son milagrosos, por lo que no nos tenemos que dejar engañar ni creernos todas las propiedades que se les atribuyen. Está bien incluirlos en nuestra dieta, pero sin abusar de ellos. El aguacate, por ejemplo, tiene ácidos grasos saludables y es un alimento a incluir en nuestra dieta, pero hay que tener cuidado porque tiene mucha grasa y bastantes calorías.

Así que sí, podemos incluir superalimentos en nuestra dieta, pero en su justo medida, y como complemento a una dieta saludable. Y para que tengáis alguna idea para incluirlos en vuestra dieta, os voy a dar algunas recetas.

Alioli vegano con espirulina

La espirulina es es un alga que tiene forma de espiral (de ahí el nombre) y un color azul verdoso muy llamativo. Tiene muchísimos nutrientes: es rica en proteínas y hierro, además de muchísimos otros minerales y vitaminas. Por eso se recomienda como suplemento alimenticio. Se puede añadir a batidos o cualquier bebida, espolvorear en ensaladas o, como en este caso, añadirla a una salsa. El olor que tiene es muy fuerte, y el sabor también, por eso hay que añadirlo en pequeñas cantidades. Esta receta es perfecta para usarla, ya que no se nota en absoluto el sabor o el olor, y le da un color de lo más llamativo.

Imagen 3

Ingredientes

  • 1 diente de ajo grande
  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • 100 ml de leche de soja (o cualquier otra)
  • sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • una cucharadita de espirulina

Preparación

1.- Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

2.- Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso. Sin moverla, comenzamos a batir. Veréis cómo va emulsionando y se va espesando la salsa.

3.- Entonces podemos empezar a subir y bajar la batidora, lentamente, hasta que quede con la textura perfecta.

4.- Probamos y rectificamos de sal o vinagre.

5.- Conservar en la nevera hasta su uso.

Mousse de chocolate con aguacate

En esta receta vamos a combinar dos de los superalimentos: el aguacate y el cacao puro. Es una mousse de chocolate vegana, además de saludable, ya que sustituimos las grasas típicas de la mousse por el aguacate.

Imagen 4

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 120 g de sirope de agave
  • 50 g. de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 50 g de leche de soja
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

 Preparación

1.- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

2.- Batimos bien hasta lograr una mezcla espesa y homogénea, con todos los ingredientes bien integrados.

3.- Aunque ya se podría comer, mejor meter en la nevera mínimo 1 hora para que se asienten los sabores y coja mejor textura.

Pudin de chía

Este pudin se ha convertido en el desayuno de moda entre la gente que lleva una vida “healthy”. Lo bueno es que este tipo de receta es super fácil de preparar, y se puede combinar con fruta, frutos secos,…

Imagen 5Ingredientes:

  • 125 ml de leche de almendras o la leche vegetal que se prefiera.
  • De 4 a 6 cucharaditas de postre de semillas de chía (dependiendo del espesor que se desee).
  • 1 y ½ cucharadita de sirope de ágave crudo o el endulzante líquido que se prefiera.
  • Una pizca de vainilla o canela (se pueden ir alternando para conseguir diferentes sabores).

Preparación:

1.- Echamos todos los ingredientes en un tarro, tapamos y dejamos unas 8 horas en la nevera para que las semillas vayan absorbiendo el líquido.

2.- Pasado ese tiempo, removemos bien con una cucharilla para eliminar los grumos.

3.- A la hora de servir, adornamos con las frutas que más nos gusten, y si no se va a consumir se puede dejar en la nevera durante unos 2 días en perfecto estado.Imagen 6

Como os he dicho antes, os animo a que probéis los superalimentos y los incluyáis en vuestra dieta. Eso sí, con cabeza y sin creer en los poderes milagrosos que se les otorgan. Darán variedad a vuestros platos y añadiréis un extra de nutrientes.

Antes de despedirme, tengo que recordaros que ya estamos de vuelta con los talleres gastronómicos de El Boulevard. A finales de septiembre tuvo lugar el taller de vuelta al cole, y el jueves 31 de octubre os espero con un taller de temática Halloween. ¡No os lo podéis perder!

 

 

COMPARTE EN RRSS