Inicio / Blog


Pan con semillas en bolsa. Receta en 1 hora

21 de febrero 2018 en
pan-semillas-bolsa

Seguro que alguna vez os habéis planteado hacer vuestro propio pan en casa. A lo mejor hasta lo habéis intentado.  Pero, hay que reconocerlo, lo de las masas suele ser algo complicado y es muy cómodo comprarlo hecho. Pues estáis de suerte, este mes os traigo una receta para preparar pan en casa en tan sólo 1 hora, sin esperar tiempos de levado y sin pegarnos de tortas con la masa. No queda como los panes que llevan un proceso de horas, eso es cierto, pero está buenísimo y se hace en un pis-pás.

IMG_8120

Lo de la bolsa a lo mejor os ha dejado un poco descolocados, pero ya veréis que es una maravilla. Son esas bolsas que venden especiales para cocinar al vapor en el horno. Las encontráis en los supermercados, tranquilos. Y en 1 hora tenéis el pan ya listo, sin ni siquiera precalentar el horno.

Fiaros de mí, que soy una panarra desde siempre y este pan me tiene enamorada. Como veis en las fotos, la miga no es aireada, ya que no ha pasado por los procesos de levado. Pero no es un mazacote, está muy rico, de verdad.

IMG_8155

PAN CON SEMILLAS EN BOLSA

Ingredientes

  • 500 g. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de miel (o de azúcar)
  • 1 cucharaditas de sal
  • 30 g. de aceite de oliva
  • 250 g. de agua tibia
  • 200 g. de semillas varias: pipas, amapola, lino, sésamo,…

Preparación

1.- Disolvemos la levadura en el agua tibia junto con la miel.

2.- En un bol mezclamos la harina, la sal y el aceite y le añadimos la mezcla anterior. Vamos formando una masa.

3.- Amasamos con el gancho amasador de la batidora durante 10 minutos o, si lo hacéis a mano, durante unos 20 minutos, hasta lograr una masa homogénea y elástica que no se nos pegue.

4.- Añadimos la mezcla de semillas y amasamos un par de minutos más para que se repartan bien por toda la masa.

5.- Volcamos la masa en la superficie de trabajo y la boleamos con las manos, es decir, vamos formando una bola.

6.- Colocamos la parte lisa de la bola mirando hacia arriba y le practicamos unos cortes con una cuchilla afilada. Podéis hacer una cruz en la parte central o dibujar una especie de cuadrado.

7.- Engrasamos ligeramente con aceite la bolsa de hornear y metemos la bola de masa, ligeramente enharinada en la superficie. Cerramos la bolsa con el cierre que incorpora.

8.- Colocamos la bolsa en una bandeja de hornear y la metemos en el horno sin precalentar y horneamos durante 1 hora a 200ºC.

IMG_8124

Notas:

  • podéis hacerlo sin las semillas…¡¡o añadirle  más!!
  • la miel o el azúcar son para “dar de comer” a la levadura, ya que como no va a tener levados, para que haga un poco más de efecto.
  • aunque amaséis a mano no vais a tener ningún problema, ya que es una masa que no queda nada pegajosa y se maneja muy bien. Si tenéis gancho amasador, lo bueno es que lo haréis más rápido.
  • en lugar de bolsas de hornear, podéis utilizar ollas de pyrex con tapa, de esas que son para horno. El procedimiento sería el mismo: engrasáis la olla, metéis la bola, colocáis la tapa y horneáis como en la receta.
  • NO hay que precalentar el horno. Directamente con el horno frío, metéis el pan y entonces lo encendéis y ponéis a 200ºC con calor arriba y abajo.
  • el pan que os sobre, lo guardáis en un recipiente hermético para que aguante mejor.
IMG_8144

Para empezar a hacer nuestro propio pan no está mal, ¿no? ¡Más fácil no puede ser! Espero que os animéis a probar y me contéis qué tal la experiencia. ¡Ah! Y el mes que viene vuelven otra vez los talleres de cocina, así que estad atenta/os para no perder la plaza. El de marzo va a ser para padres/madres y niños y prepararemos recetas para el día del padre :)

¡Os espero!

COMPARTE EN RRSS

TAGS