Inicio / Blog


Receta de tarta de yogur de soja. Repostería vegana

22 de marzo 2016 en
tarta2

El pasado 11 de marzo tuvo lugar el segundo taller de los que están programados para este año en la Dulcescuela de El Boulevard. En esta ocasión tocó repostería vegana. La verdad es que tengo que agradecer desde aquí a toda la gente que asistió, ya que fue todo un éxito.

IMG_5711

Aprendimos un montón de cosas, tanto recetas veganas como trucos para poder “veganizar” recetas normales. Lo mejor de todo es que todos los asistentes pudieron probar el resultado de las recetas que hicimos. ¡Después de la chapa que aguantaron se merecían un premio! Jajajaja.

IMG_5710

Así que aprovecho el post de este mes para compartir con todo el mundo una de las recetas que preparamos en el taller y que gustó muchísimo a todo el mundo. Antes ya la había experimentado yo con mi familia y también triunfó. ¡Y eso que no hay nadie vegano o con alergias entre ellos!

Lo de “yogur de soja” puede asustar o tirarnos un poquito para atrás, sobre todo si no solemos comerlos. Pero os aseguro que hoy en día hay un montón de variedades y de sabores de yogures de soja que nada tienen que envidiar a los normales.

IMG_5693

 

Pero de verdad os aseguro que esta tarta es todo un éxito. No necesita horno, es muy sencilla de preparar, os permite un montón de variaciones y además es super fresquita y ligera, un postre nada pesado, ideal para después de una comilona.

 

TARTA DE YOGUR DE SOJA

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Reposo: mínimo 2 horas.

Dificultad: facilita.

Ingredientes:

  • 100 g. de galletas veganas (os sirven las tipo Digestive)
  • 40 g. de margarina vegana
  • 3 yogures de soja (en este caso de frutas del bosque)
  • 200 ml. de nata de soja
  • 50 ml. de zumo de limón (opcional)
  • 1 sobre de agar-agar en polvo
  • mermelada de frutas del bosque

 

Preparación:

1.- Lo primero es preparar la base. Para ello trituramos bien las galletas, con ayuda de una batidora o robot de cocina, hasta que queden migas.

2.- Derretimos la margarina en el microondas y la mezclamos con las galletas. Si veis que las galletas quedan aún muy secas, añadid un poco más de margarina.

3.- Forramos la base de un molde desmontable con las galletas. Con ayuda de una cuchara compactamos y alisamos la superficie. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

4.- Para preparar el relleno, ponemos la nata de soja en un cazo y vertemos en forma de lluvia el agar-agar. Esto es para que no se formen grumos. Calentamos a fuego medio hasta que rompa a hervir, removiendo regularmente. En ese momento añadimos los yogures y el zumo de limón y dejamos que hierva un par de minutos, removiendo para que se integren bien todos los ingredientes.

5.- Dejamos reposar un poco la mezcla en el cazo para que se temple. Vertemos sobre la base de galleta y dejamos enfriar en la nevera para que cuaje. Mínimo 2 horas para que coja buena consistencia.

6.- A la hora de servir, desmoldamos y cubrimos la superficie con mermelada al gusto.

IMG_5705

Consejos:

  • a la hora de elegir las galletas, tenéis que mirar bien en los ingredientes, para ver que no lleven nada de origen animal (en el caso de que seais veganos)
  • podéis variar el sabor de los yogures o utilizar yogures naturales y luego darle sabor al relleno con algún aroma, pasta de sabores, zumo,…
  • se pueden usar yogures y nata normales.
  • si os gusta que los postres sean dulces, podéis añadirle azúcar al relleno.
  • la mermelada puede ser del sabor que queráis y de cualquier tipo. Buscar sabores de mermelada que vayan  bien con el sabor de los yogures que hayáis utilizado.
  • podéis sustituir el agar-agar por un sobre de gelatina neutra o 6 laminas de gelatina, pero en este caso la receta ya no sería vegana. La gelatina comercial procede del cerdo.
  • para el taller usamos yogures y mermelada de frutas del bosue. Las fotos, en cambio, correspondan con la tarta que hice para mi familia, en la que utilicé yogures de mandarina y limón y la mermelada era de fresa.
  • como el día del taller no teníamos 2 horas para que la tarta cuajara, la metimos en el congelador durante casi 1 hora. ¡¡Quedo perfecta!! Eso sí, no la tengáis más tiempo, porque entonces se empezará a congelar y se nos estropeará la textura.

IMG_5697

Espero que os animéis con esta tarta tan rica y tan sana. Os asaeguro que a todo el mundo que asistió al taller le gustó muchísimo. Sobre todo es ideal para cuando empiece a hacer calor, que no apetece andar encendiendo el horno o perdiendo el tiempo en la cocina.

 

El próximo taller será ya en mayo, el día 20, sobre repostería para intolerancias. ¡Os espero por allí! :)

¡Hasta la próxima!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS