Inicio / Blog


Crema de cacao y avellanas. Receta casera

27 de septiembre 2017 en
5

¿Hay algo mejor que la Nocilla o la Nutella? Pues sí: ¡¡Hacerla tú mismo en casa en sólo 10 minutos!!

El viernes tuvimos taller de padres y peques con la temática “Almuerzos y meriendas saludables”. Ahí aprendimos a preparar versiones caseras de algunos productos que gustan a los peques de la casa (y a los no tan peques). El taller resultó ser todo un éxito y la gente se fue muy contenta con sus “creaciones”.

Alguien podría pensar que a lo mejor la crema de cacao y avellanas no se puede enmarcar dentro de “meriendas saludables”. Pues bien, sigue siendo algo que hay que consumir ocasionalmente porque tiene azúcar y muchas calorías; pero es muchísimo más saludable que las versiones comerciales.

IMG_5518

La Nutella tiene un 13% de avellanas y un 7,4% de cacao. La Nocilla un 4% de avellanas y un 8,5% de cacao. Y eso que son cremas de cacao y avellanas… ¿Y el resto qué es? Pues sobre todo azúcar (es el primer ingrediente que aparece), grasas vegetales (palma), leche en polvo, conservantes, y demás ingredientes poco apetecibles.

Haciéndola en casa nos aseguramos que sabemos lo que comemos y además es muy fácil de hacer. Y lo mejor es que podéis adaptarla a diferentes alergias o intolerancias alimentarias para que todo el mundo  la pueda disfrutar.

IMG_5498

CREMA DE CACAO Y AVELLANAS

Ingredientes

  •  100 g. de avellanas tostadas
  •  50 g. de mantequilla o margarina
  •  30 g. de cacao en polvo
  •  80 g. de azúcar moreno
  •  100 ml. de leche

Preparación

1.- En un procesador de alimentos o batidora, trituramos las avellanas tostadas.

2.- Derretimos la mantequilla 15 segundos en el microondas y la añadimos junto con el resto de ingredientes (cacao, azúcar y leche) a las avellanas.

3.- Batimos hasta que esté todo bien integrado y tengamos una crema uniforme.

4.- Dejamos reposar en la nevera unas 2 horas para que coja una textura más consistente, aunque la podéis comer inmediatamente.

Notas:

  • Como grasa se puede usar mantequilla o margarina, el resultado es el mismo.
  • Otra opción para la grasa es usar 50 g. de aceite (del que más os guste). El único problema con usar aceite es que la textura os quedará un poco más blanda, porque la margarina o la mantequilla al enfriarse se endurecen pero el aceite no. El aceite de coco es otra opción, ya que tiene una textura similar a la margarina.
  • Podéis usar cualquier tipo de leche, ya sea de vaca o cualquiera de las opciones de leches vegetales.
  • El azúcar moreno se puede sustituir por azúcar blanquilla, panela, o el endulzante que os guste usar.
  • La cantidad de azúcar depende un poco de lo dulce que queráis la crema. Cuando hayáis batido todo, probar un poco y añadirle más azúcar si sois  más golosos.
  • Esta crema se puede hacer también usando almendras tostadas en lugar de avellanas.

IMG_5507

¿Habéis visto qué fácil? No se me ocurre mejor manera de empezar la semana ^_^ Si tenéis peques en casa, ¡os van a hacer la ola! Meriendas buenísimas y además saludables, sabiendo lo que les damos.

Aprovecho a dar las gracias a toda la gente que vino al taller y pasaron un rato tan estupendo. Fue todo un placer. ¡Os espero en el próximo!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS