Inicio / Blog


Pros y Contras de entrenar con TRX | Iratxe Ayala

23 de octubre 2019 en
Sin título-1

Hoy en día, la oferta del mercado fitness es tan variada que podemos encontrar desde entrenamiento de alto rendimiento hasta opciones indicadas para personas con menos condición física, generando así un menú para que nadie tenga excusas a la hora de moverse. Si bien todas las actividades tienen beneficios y riesgos, hay que encontrar la que mejor nos resulte a cada uno.  En el artículo de este mes queremos hablaros de uno de esos métodos de entrenamiento que se ha puesto de moda y que cada vez tiene más adeptos: el TRX.

Imagen 1

Antes que nada, ¿qué es el TRX? El entrenamiento TRX es un tipo de entrenamiento en suspensión que nació como entrenamiento militar de los Navy Seal de Estados Unidos. Los militares no siempre disponían de un gimnasio para entrenar y desarrollaron esta técnica para poder trabajar su cuerpo en cualquier lugar, sin necesidad de maquinaria o pesas. Sólo requiere tener un punto de anclaje para sus cintas, que serán las encargadas de hacer posible el entrenamiento en suspensión.

PROS

– Entrena y tonifica todo el cuerpo

Una de las ventajas principales del entrenamiento TRX es que implica a muchos grupos musculares en un mismo ejercicio. Sin embargo, la zona media del tronco, también conocido como core, es la parte del cuerpo que sale más beneficiada de esta actividad, ya que es el centro de equilibrio de nuestro organismo y nos aporta estabilidad. La mayor parte de esfuerzos cotidianos como andar, correr, hablar, tener una postura erguida, levantar pesos, proteger la espalda, etc. pasan por el core, por lo tanto, potenciar y trabajar sus capacidades es muy beneficioso para nuestra rutina diaria.

– Desarrollo del equilibrio

Al trabajar con un solo punto de apoyo (variará en función del ejercicio), el equilibrio es un elemento fundamental para el TRX. Como hemos comentado antes, el core va a ser el encargado de trabajar para estabilizar nuestro cuerpo y ayudarnos a lograr el equilibrio necesario.

Imagen 2

– Ayuda a mejorar los problemas de espalda

El tronco es la parte central de nuestro cuerpo y, por tanto, el punto del equilibrio principal. Además, es donde se localizan musculaturas tan importantes como los abdominales o los paravertebrales y donde nacen y se insertan las extremidades. Por eso, al fortalecer el core estamos protegiendo la espalda. Eso sí, es muy importante realizar los ejercicios correctamente y bajo supervisión profesional, sobre todo al principio, para ejecutar las posturas bien y nos hacernos daño.

– Se puede practicar en (casi) cualquier sitio

El TRX permite entrenar con la ayuda de un anclaje al techo o a una pared y un espacio de aproximadamente dos por dos metros, por lo que no es necesario mucho material ni mucho espacio para realizar los ejercicios.

– Variedad de ejercicios

Aunque pueda parecer lo contrario, el TRX ofrece una gran diversidad de ejercicios, con lo que se puede variar para que no resulte aburrido. Si, además, se practica con música, resulta un entrenamiento de lo más divertido. Se puede practicar tanto en el gimnasio en clases colectivas, como en casa en solitario, adaptándose a las necesidades de cada uno.

Imagen 3

CONTRAS

– Desplazamiento de pelvis o problemas lumbares

Es importante que en el TRX se controle el área lumbar. Una de las consecuencias adversas puede ser el desplazamiento de la pelvis o el dolor en esa zona. Por eso, es muy importante practicarlo bajo la supervisión de un profesional, por lo menos hasta aprender la técnica.

– No se recomienda para personas con obesidad

Para los “novatos” es un ejercicio al que cuesta acostumbrarse al principio. En el caso de personas con obesidad, no es la actividad idónea para iniciarse, ya que se trabaja con el peso corporal. Además, si el objetivo principal es perder peso, hay otras disciplinas más adecuadas para empezar.

Imagen 4

– No efectivo para aumentar el volumen muscular ni desarrollar la fuerza

Este entrenamiento se centra en la resistencia más que en el desarrollo de la fuerza, dado el límite de peso que vamos a poder usar, es decir, solamente el nuestro. Como llegado a un punto no vamos a poder aumentar el peso que oponga resistencia para así llevar más allá nuestros límites, tampoco hay mucho margen para volvernos más fuertes ni aumentar el volumen.

– Necesidad de un entrenador

Se necesita la presencia de entrenador que corrija las posturas y enseñe cada uno de los ejercicios, para prevenir futuras lesiones. Es muy peligroso iniciarse en el TRX si desconocemos su uso y sus riesgos.

Imagen 5

Esperamos que os animéis a probar este tipo de entrenamiento, sobre todo si estáis cansados de hacer siempre lo mismo. Ya sabéis que para que el ejercicio sea efectivo, es imprescindible combinarlo con una alimentación saludable. Y no olvidéis que en El Boulevard tenéis el gimnasio Hydra, por si os animáis a apuntaros al gimnasio o a clases colectivas; y todo el material que necesitéis lo podéis encontrar en Décimas o en ForumSport. ¡No tenéis excusas para no practicar deporte!

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE EN RRSS