Inicio / Blog


Consejos para practicar deporte durante el embarazo

13 de noviembre 2019 en
Beautiful pregnant woman workout. Doing yoga with fitball.

Se oyen muchas cosas sobre el deporte durante el embarazo: que si se puede, que si no, que depende… Además, no es extraño ver a muchas celebrities compartir sus rutinas de ejercicio, incluso estando embarazadas. En el post de hoy queremos compartir cuáles son los deportes permitidos y cuáles los prohibidos durante el embarazo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la madre ya practicaba deporte antes del embarazo o no, y en qué intensidad. El embarazo no es un buen momento para empezar a realizar ningún deporte intenso, ya que el cuerpo sufre muchos cambios y no está preparado. Sí que conviene no estar sedentaria, se puede caminar o hacer deportes suaves y bajo supervisión de un especialista.

Los embarazos múltiples o trastornos como la placenta previa, el sangrado, retraso en el crecimiento intrauterino o desprendimiento de la bolsa también tienen contraindicado cualquier deporte. Si no estás en esta categoría y tu obstetra te ha recomendado que hagas ‘vida normal’, sigue leyendo.

Pregnant woman training with dumbbells to stay active

EJERCICIOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO

Tanto porque existe riesgo de caídas como de lesiones, o porque conllevan un peligro directo para el feto, existe una serie de ejercicios y de actividades físicas totalmente desaconsejados durante el embarazo. Te contamos cuáles son:

  • Ciclismo: Es un deporte poco recomendable para mujeres embarazadas, pero especialmente para aquellas que nunca antes lo han practicado, debido a que existe un alto riesgo de sufrir una caída. De todas formas, una bicicleta estática puede ser la mejor elección para ponerse en forma durante todo el embarazo de una manera segura.
  • Deportes de contacto: El riesgo de lesiones y caídas que entrañan los llamados deportes de contacto como el fútbol, el voleibol, el baloncesto y, más aún de lucha, hacen que estén también desaconsejados durante todo el embarazo.
  • Running: Si eras de las que no solías salir a correr antes de quedarte embarazada, no empieces a hacerlo ahora. Correr de forma moderada no hará ningún daño, pero al llegar al tercer trimestre el riesgo de perder el equilibrio y sufrir una caída es mayor. Si optas por hacerlo, deberás de beber suficiente agua para estar hidratada y reponer así los líquidos que pierdes y bajar el ritmo para evitar que el ritmo cardíaco suba demasiado.
  • Deportes bajo el agua: El buceo no es recomendable para las embarazadas. Aguantar la respiración, o realizar ajustes en la misma, así como cambios de presión son cambios que afectan al bebé.

image

EJERCICIOS PERMITIDOS DURANTE EL EMBARAZO

Hemos visto cuáles son los deportes a evitar, pero también hemos dicho que hay otros que no sólo se pueden practicar, sino que es beneficioso hacerlo.

  • CaminataVa a ser vuestro gran aliado durante toda la gestación. Si lo hacéis a paso ligero, tendréis una actividad intensa sin riesgo. Se trata de encontrar vuestro ritmo y de buscar diferentes rutas que os motiven. Esto está indicado sobre todo para aquellas mujeres que no practicaban deporte antes.
  • Natación: La natación aporta uno de los mayores beneficios porque permite realizar movimiento sin necesidad de ejercer presión sobre las articulaciones. También el aquagym o el aquaerobic, ya que no hay impacto contra el suelo, y el agua hace que nuestro cuerpo sea más ligero, al tiempo que pone resistencia.
  • YogaDisciplina perfecta para las mujeres embarazadas. Facilitan la flexibilidad y oxigenación del cuerpo, además de relajar. También nos ayuda a conectar con nuestro cuerpo, lo cual es muy positivo de cara al parto.
  • PilatesEste método tiene ejercicios muy beneficiosos para el embarazo. En muchos gimnasios es posible encontrar clases específicas para embarazadas. Ayudará a estirar y a fortalecer el suelo pélvico, algo esencial para el parto.

Elijáis el que elijáis, os recomendamos que hagáis deporte durante el embarazo; no sólo os beneficiará a vosotras, sino al bebé también. Os sentiréis más tranquilas y aliviaréis algunos de los síntomas. Eso sí, siempre bajo supervisión médica, ya que cada persona y cada caso es diferente.

Recordad que todo lo que necesitéis para practicar el deporte que sea lo podéis encontrar en El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, tanto en Décimas como en ForumSport. Si os pasáis por el gimnasio Hydra Boulevard también encontraréis actividades adecuadas para vosotras, además de asesoramiento.

¡Hasta la próxima!

COMPARTE EN RRSS