Inicio / Blog


LA IMPORTANCIA DE LOS CAROTENOS Y 3 RECETAS PARA DISFRUTARLOS

23 de junio 2022 en

Seguro que muchas veces habéis oído hablar de los carotenos, sobre todo cuando se acerca el verano y nos empezamos a exponer más al sol. Pero muchas veces no sabemos bien qué son o cómo incorporarlos a nuestras dieta más allá de las zanahorias.

Los carotenos y sus funciones

pexels-ella-olsson-1458694 (1)

Bajo el nombre de carotenos se incluyen una serie de compuestos químicos de la familia de los terpenos que tiene acción de pro-vitamina, ya que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano. Son un pigmento natural de muchos alimentos, y se encuentran ampliamente distribuido en hortalizas y verduras de color verde así como en frutas y alimentos de color amarillo, naranja o rojo.

Tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y por ello puede reducir el estrés oxidativo causante de muchas enfermedades que se inician a nivel celular. Asimismo, por este efecto, los carotenos pueden ser clave para contrarrestar los efectos negativos de fumadores o consumidores de alcohol y también, pueden contribuir a la recuperación post ejercicio físico intenso que genera estrés en el cuerpo.

Favorecen la salud mental y cerebral al estimular conexiones cerebrales y optimizar el rendimiento cognitivo, según algunos estudios.
Contribuyen a la salud ocular y a la visión, sobre todo la luteína y la zeaxantina. Esto se debe a que estos carotenoides absorben los rayos solares dañinos en el ojo y así protegen la mácula del daño, mejoran la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino. Pueden mejorar la salud metabólica debido a su acción antioxidante.

Pero más allá de que los carotenos son muy recomendables a diario, no es aconsejable acudir a suplementos, ya que podrían llegar a tener un efecto negativo en nuestro cuerpo. Por eso, la mejor manera de obtener carotenos es mediante los alimentos ricos en estos compuestos, como son ingredientes de origen vegetal, sobre todo, los de color naranja, amarillo o verde oscuro.
Por ejemplo, son buena fuente de carotenos la zanahoria, los grelos, el repollo crespo, la espinaca y los berros, pimientos rojos, acelgas, tomate, lechuga, albaricoque, níspero, caquis y también yema de huevo o maíz, especialmente ricos en luteína y zeaxantina.

Recetas con carotenos

“Gazpacho” de sandía

IMG_2434 (1)

Esta receta os va a sorprender, porque aunque parezca chocante la combinación de sandía, pimiento y ajo, triunfa entre todo aquel que la prueba. Aunque si preferís hacer el gazpacho tradicional, también es rico en carotenos.

Ingredientes

500 g de pulpa de sandía
½ pimiento rojo
1 diente de ajo
10 g de vinagre (1 cucharada)
30 g de aceite de oliva
sal

Preparación

1.- Troceamos la sandía y el medio pimiento y echamos al vaso de la batidora.

2.- Añadimos también el diente de ajo y el vinagre. Batimos todo bien hasta que no queden grumos.

3.- Poco a poco vamos añadiendo el aceite, sin dejar de batir.

4.- Salamos al gusto y mezclamos bien.

5.- Servimos fresquito.

Paté de zanahoria y nueces

IMG_3638 (1)

Una forma diferente de tomar las verduras y vegetales es a través de patés. Además, los podemos llevar a la piscina o a la playa, y los podemos tomar con crudités (vegetales crudos cortados en tiras, como zanahorias, pimientos…).

Ingredientes

2 zanahorias grandes
1 diente de ajo
10 nueces peladas
cucharadas de aceite de oliva
una pizca de sal

Preparación

1.- Pelamos y troceamos las zanahorias. Las cocemos en agua hirviendo hasta que estén bien blanditas (unos 20 minutos). Escurrimos bien.
2.- Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes. Trituramos con la batidora hasta que logremos la consistencia deseada, es decir, una pasta sin grumos.
3.- Servimos acompañada de panecillos o con verduras crudas a modo de dip.

Batido verde rico en vitaminas y minerales

IMG_9024 (1)

Los batidos también son una forma buenísima de tomar frutas y verduras de forma fresquita en verano. Que no os asuste el color de este batido, porque está buenísimo.

Ingredientes

1 puñado de espinacas frescas y lavadas
2 kiwis
2 melocotones o 4 albaricoques
200 ml de zumo de naranja

Preparación
1.- Pelamos los kiwis y los melocotones o albaricoques y los troceamos.
2.- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que no queden grumos.
3.- Servir y tomar inmediatamente.

Iratxe

COMPARTE EN RRSS





Consúltanos por Whatsapp