Inicio / Blog


Horchata de pepitas de melón. Receta refrescante

23 de agosto 2017 en
4

Este mes vuelvo a traer una receta fresquita para aliviar los calores del verano. Pero quería que fuera algo original, que no hayáis visto nunca. Creo que lo he logrado, ¿no?

La horchata es una de las bebidas del verano por excelencia. Todos asociamos la horchata a la chufa. Pero originalmente, la horchata se preparaba con cebada y de ahí le viene el nombre: cebada en latín es hordeum. De ahí deriva el participio hordeata, es decir, hecha con cebada. Con el tiempo fueron variando los ingredientes y se empezó a hacer con chufas, que es la versión más extendida actualmente. Aunque por lo que he leído, en México aún es típica la horchata de pepitas de melón.

Que no os asuste la idea de las pepitas, no se nota nada. Además es una manera perfecta de aprovechar el melón a tope. Sólo tenéis que tirar la piel, el resto se aprovecha todo.

IMG_7266

Es una bebida suave y muy refrescante, con sabor a melón y además es muy ligera. Vamos, que es perfecta para cuidarse. La podéis hacer con cualquier tipo de melón, queda riquísima igual. La que os enseño está hecha con melón de Cantaloupe, que es ese pequeño y redondito con la carne naranja. Por eso la bebida también ha quedado anaranjada.

¡Vamos allá!

HORCHATA DE MELÓN

Ingredientes

  • 1 melón pequeño (tipo Cantaloupe o Galia)
  • 500 ml. de agua
  • 1 cucharada de sirope de agave (o de miel)

Preparación

 

1.- Cortamos el melón por la mitad (o en 4 trozos) y le sacamos las pepitas. También la “redecilla” o malla en la que van pegadas y las ponemos en el vaso de la batidora.

2.- Añadimos 500 ml. de agua fresquita y batimos a máxima potencia durante 2-3 minutos.

3.- Cuando veamos que no quedan pepitas enteras, añadimos el sirope de agave (o la miel) y batimos un poco más.

4.- Para colar la bebida podemos usar un colador muy fino, una gasa (como las que se usan para hacer queso) o un paño de algodón limpio.

5.- Consumir preferiblemente en el mismo día.

IMG_7256

Notas:

  • Podéis usar cualquier tipo de melón, pero tened en cuenta el tamaño para calcular el agua. Con el típico melón piel de sapo da para algo menos de 1 litro.
  • Se puede hacer sólo con las pepitas, sin la redecilla, pero quedará más insípido, con menos sabor a melón.
  • Al llevar fruta fresca, hay que beberlo en el mismo día, porque sino no aguantará bien.
  • Para endulzar podéis usar vuestro endulzante preferido: agave, stevia, miel, azúcar,… La cantidad dependerá de lo golosos que seáis…pero sobre todo de lo maduro que esté el melón. Cuanto más maduro, más dulce estará.
  • Es una bebida refrescante, igual que la horchata. No se puede usar como “leche” vegetal, ya que sabe mucho a melón.

IMG_7261

Espero que os animéis a probarla porque os va a encantar. Seguro que no volvéis a tirar las pepitas de los melones nunca más. Si queréis ver más recetas de este estilo, podéis pasaros también por mi blog, www.niblanconienbotella.com y encontraréis un montón de ideas.

Os espero el 22 de septiembre en el taller que haremos para padres y peques en el que aprenderemos a preparar almuerzos y meriendas saludables. ¡No os quedéis sin plaza!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS