Inicio / Blog


Receta vegana de hamburguesas de patata | Iratxe Ayala

31 de octubre 2018 en
cabecera_hamburguesa

Cada vez hay más gente que opta por reducir el consumo, algunos por salud, otros por convicción. Por eso, desde hace un tiempo que se están poniendo de moda las hamburguesas vegetarianas o las veganas. En el post de hoy os enseño a preparar unas ricas y sencillas hamburguesas veganas de patata.

Vale, sí, llamar hamburguesa a algo que no lleva carne picada no está bien. Pero, ¿qué otro nombre le podemos poner a este tipo de preparaciones? A mí la verdad que no se me ocurre ninguno bueno, así que si tenéis sugerencias ¡contádmelas!

Mientras lo pensáis, os cuento un poco el por qué de esta receta. El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo (sí, hay un día mundial para todo), y por eso el día 9 vamos a hacer un taller gastronómico inspirado en esa idea. El año pasado también hubo un taller vegano en el que elaboramos diferentes patés veganos que tuvieron mucho éxito entre los asistentes. Este año va a estar dedicado a las hamburguesas (o como queráis llamarlas) veganas. ¡¡Yo no me lo perdería!!

IMG_0871

Como suelo explicar, no hay que confundir “vegano” con “vegetariano”. Estos últimos no comen carne, pero sí pueden consumir otro tipo de productos de origen animal. Están los ovolacteovegetarianos, que consumen huevos y lácteos; están lo lacteovegetarianos, que consumen lácteos pero no huevos; los ovovegetarianos, que consumen huevos pero no lácteos; y están los vegetarianos estrictos, que no consumen ni carne, ni huevos, ni lácteos.

Entonces, ¿en qué se diferencian los vegetarianos estrictos de los veganos? Los veganos no consumen absolutamente nada que tenga origen animal. Es decir, además de la carne, los huevos y los lácteos, tampoco toman miel (la producen las abejas) ni usan materiales que provengan de animales (lana, cuero, piel…).

IMG_0892

Aclarado esto, ¡vamos a por la receta!

 

HAMBURGUESAS DE PATATA

Ingredientes

  • 450 g patata
  • 70 g guisantes cocidos (yo uso de los de lata)
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • una pizca cayena molida
  • una pizca nuez moscada
  • una pizca cúrcuma
  • una cucharada de zumo de limón
  • 1-2 cucharadas de harina fina de maíz
  • 1 cucharada de aceite de oliva

 

Preparación

1.- Cocemos las patatas, bien en agua hirviendo o bien al vapor, durante 20 minutos. Quitamos el agua y dejamos enfriar.
2.- Picamos la cebolla y reservamos.
3.- Echamos el aceite en una sartén. Doramos las semillas de sésamo durante un par de minutos. Añadimos la cebolla picada y la doramos durante un par de minutos. Echamos los guisantes y dejamos que todo se dore. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
4.- Pelamos las patatas y las ponemos en un bol. Las aplastamos con un tenedor, añadimos las especias, la cebolla con los guisantes y la harina fina de maíz. Mezclamos bien con las manos o con ayuda de un tenedor. Añadimos el zumo de limón y mezclamos bien. Tiene que quedar una masa manejable, que no se pegue a las manos pero que no sea muy seca.
5.- Ponemos a calentar una plancha. Mientras, vamos dando forma a las hamburguesas con las manos y cuando la plancha esté caliente las doramos por ambos lados (unos 5 minutos por lado).
6.- Servir en pan de hamburguesa y acompañar al gusto.
 IMG_0874

Notas:

  • Las especias las podéis variar al gusto: curry, cilantro…
  • Podéis usar guisantes frescos o de los congelados. Los cocéis y luego ya los doráis junto con la cebolla. Yo suelo usar de los que vienen en lata, que ya están cocidos.
  • Es importante que la masa no sea pegajosa ni quebradiza, para que no se rompa al hacerla a la plancha. Tampoco tiene que estar muy seca, porque entonces también se romperá y quedarán unas hamburguesas muy pesadas. Para ello jugad un poco con la cantidad de harina de maíz y de limón. A mí con las cantidades que os he dado me quedaron perfectas.
  • A la hora de servirlas, las podéis montar como si fuera una hamburguesa de carne normal, con todos los complementos que os gusten.
  • El sésamo lo podéis quitar, sirve para darle un toque de sabor diferente, pero no afecta al resultado final.
  • Mis hamburguesas tienen ese color porque usé patatas de las moradas. Le dan un colorcito más parecido a la carne (salvando mucho las distancias). Si usáis patatas normales, os quedarán mucho más claritas.

Si no queréis perderos más recetas como estas, ya estáis tardando en apuntaros al taller del día 9. Estad atentos a la app del Boulevard y a sus redes sociales. ¡Os espero!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS