Inicio / Blog


EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA MODA | INMA ESPIZUA

30 de septiembre 2020 en
FOTO2

Permitidme que me ponga muy seria con el tema del que os voy a hablar hoy y que realmente me preocupa mucho.  La sostenibilidad del mundo de la moda.

A estas alturas muchos de vosotros ya sabréis que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Pese a que las grandes empresas han eliminado muchos elementos químicos peligrosos de sus fábricas, su producción implica la generación del 3% de todo el dióxido de carbono del mundo, unas 850 millones de toneladas.

¿Esto a qué se debe?  A la llamada fast fashion o moda rápida.  ¿En qué consiste?  En prendas de mala calidad y muy baratas hechas de un tejido que se llama poliéster.  Esta fibra ha contribuido a que el precio de la ropa sea cuatro o cinco veces menor que hace dos décadas, hasta llegar a los precios ridículos de pocos euros que pagamos por pantalones o camisas. El 60% de las prendas se fabrica con este material.  Y el poliéster además no se degrada fácilmente.

Esto nos ha llevado al consumo indiscriminado de prendas.  Compramos prendas sin sentido que sólo vamos a utilizar unas cuantas veces antes de desecharlas.  Incluso tengo amigas con una gran cantidad de prendas con etiqueta en sus armarios.

FOTO1

Como consecuencia cada español se desprende de siete kilos de ropa por año, o sea, un total de 326.000 toneladas anuales, tanto como el peso de 45.000 coches medianos. Mucho más tiran en Alemania o el Reino Unido, con un millón de toneladas anuales, y Estados Unidos lidera el listado de ‘fast fashion’ con 13 millones de toneladas de prendas arrojadas de los armarios, un equivalente al peso de casi 2.000 cruceros.

FOTO2

Todo esto tiene muy mala solución.  No se pueden incinerar porque su quema provoca la generación de toxinas muy dañinas para el medio ambiente.  Su reciclaje no es tan sencillo porque llevarlo a cabo es más caro que fabricar prendas nuevas.

¿Entonces? Según Greenpeace, no queda otra que terminar con la moda del ‘fast fashion’. La organización ecologista calcula que si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24%.

Por ello la industria textil también debe ponerse las pilas.

La moda hoy en día no es sostenible, pero sí o sí  debe serlo en el futuro.

La moda sostenible, también llamada «moda ética» o «slow fashion», es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad.

Consiste en utilizar tejidos naturales, producir prendas de manera sostenible y asegurarnos de que los productores reciben un sueldo digno por su trabajo.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • La ropa 100% algodón orgánico o de tela natural es más suave y transpirable que el resto. Por tanto, representan una elección ideal para aquellas personas que padecen alergias en la piel.
  • Mejoramos nuestra salud( ¿sabías que tejidos como el poliéster pueden dañar nuestra piel? ¿Y que muchos tintes son perjudiciales para tu salud?)
  • Estas prendas orgánicas duran más lavados, lo que nos permite reducir nuestro consumo y la cantidad de residuos que generamos.
  • Por su tejido y patrón la prenda sienta mucho mejor además de dar una mayor sensación de comodidad respecto a otros materiales y además, es habitual que estén más libres de los ácaros, por lo que son prendas hipoalergénicas.
  • La ropa orgánica para bebé les ayuda a dormir mejor y tener un descanso idóneo especialmente en aquellos con dermatitis atópica o irritaciones.
  • Mejoramos la salud del planeta y la vida de muchas personas que trabajan en esta industria

FOTO3

Es fundamental que nos concienciemos a la hora de consumir.  A estas alturas muy poca gente compra alimentos sin mirar la etiqueta.  Entendemos que es fundamental cuidar nuestra salud a través de los alimentos que ingerimos.  Por este motivo es imprescindible también que la cuidemos a través de los que nos ponemos y nos preocupemos de la salud de nuestro planeta también.  Al fin y al cabo es el legado que vamos a dejar a nuestros hijos.

La buena noticia es que son cada vez más las empresas low cost que están animándose a esta iniciativa creando colecciones sostenibles. La moda sostenible y reciclada ha venido para quedarse, y esto es una noticia estupenda.  La firma Sueca H&M es una de las que está buscando un lugar en esta iniciativa con su colección «Conscious Exclusive». En este concepto al menos un 50% de los materiales son obtenidos de forma sostenible.

FOTO4

Vestido compuesto de restos de café por H&M

La empresa acaba de lanzar una nueva colección presentando modelos que podrían pasar por alta costura con materiales sostenibles que proporcionan un tinte natural como restos de café. Los han  recogido de las mismas oficinas de producción de la compañía. También han apostado por la creación de un cuero vegetal hecha con restos de uva.

C&A también se suma a esta propuesta con su colección «Wear the change» trabajando con menos recursos, algodón certificado, y materiales reciclados.

FOTO5

Traje de algodón ecológico de C&A

Zara etiquetan bajo el concepto «Join Life» aquellas prendas producidas de utilizar tecnología y materias primas que reducen el impacto medio ambiental.

Y por último Primark, que acaba de lanzar la campaña que aparece a continuación

FOTO6

Si nos ponemos a ello entre todos lograremos hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

¡Sed felices!

Inma Espizua / Abasedestilo

COMPARTE EN RRSS