Inicio / Blog


Deportes acuáticos para practicar este verano | Iratxe Ayala

4 de julio 2018 en
58

Tenemos ya aquí el verano, esa época del año maravillosa, con días largos, calorcito y sol. Tengamos o no vacaciones, nos vayamos fuera de viaje o no, a todos nos gusta aprovechar al máximo esta estación. Es una época ideal para practicar deporte al aire libre y, sobre todo, deportes acuáticos.

En el post de hoy queremos hablaros de algunos de esos deportes, para que conozcáis cuáles son los beneficios de su práctica y así de paso para que os animéis a practicar alguno de ellos durante este verano.

SURF

Se podría decir que es el rey de los deportes de verano. Por mucho que hayan aparecido deportes nuevos, el surf sigue siendo el más conocido. Está claro que si nunca hemos hecho surf no podemos pretender de la noche a la mañana cabalgar olas enormes y parecernos a los surfistas de la tele. Pero, poco a poco, podemos empezar a practicarlo y disfrutar de todos sus beneficios.

Este deporte nos enseña a ser pacientes, ya que no siempre va a venir la ola que queremos, o nos va a dar tiempo a cogerla, así que la paciencia es la clave. En cuanto al físico, el surf aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad y mejora el equilibrio y la coordinación. No os podéis imaginar la coordinación y equilibrio que hacen falta sólo para poder ponerse de pie en la tabla. Una vez de pie, trabajan todos los músculos del cuerpo, ya que para no caernos de la tabla tenemos que estar con todos los músculos tensos, lo que ayuda a tonificarlos.

Pero el surf no es sólo un deporte, todo el que lo practica lo considera un estilo de vida. Por lo general los surfistas tienen una conexión especial con la naturaleza, suelen ser muy respetuosos con el medio ambiente y suelen desprender muy buen rollo.

Si estáis interesados en practicar surf, aquí en Vitoria lo tenemos complicado, pero a menos de una hora tenemos un montón de playas, con buenas olas y un montón de escuelas de surf. Sin ir más lejos, Zarautz lo tenemos bastante cerca y es una de las mecas del surf. En las propias escuelas de surf se puede alquilar la tabla y el traje de neopreno, además de que podéis hacer también algún cursillo. El precio varía según la escuela, pero seguro que encontráis alguna que se ajuste a vuestro presupuesto o preferencias.

PADDLE SURF O SUP

Hace no muchos años que este deporte irrumpió en nuestras vidas, y se ha convertido en uno de los más practicados en verano. El paddle surf o SUP (Stan Up Paddle) consiste en ponerse de pie sobre una tabla y hay que impulsarse con un remo para avanzar. Lo bueno de este deporte es que se puede practicar tanto en el mar como en pantanos, donde además resulta más sencillo mantenerse de pie sobre la tabla.

Es perfecto para mejorar el equilibrio, ya que es muy complicado aguantar sin caerse. Además, trabaja los brazos, los abdominales y los muslos, consiguiendo así tonificar casi todo el cuerpo. Con este deporte se pueden quemar muchas calorías, tanto si lo controláis como si no.

Para practicarlo por aquí cerca lo tenemos más fácil que con el surf, ya que podemos hacerlo en el pantano de Ullibarri-Gamboa o en el de Sobrón. En ambos lugares hay un operador en el que poder alquilar el material y además hacer algún cursillo. Sup-Paddle Surf Vitoria es el club que se fundó en nuestra ciudad hace poco y que opera en el pantano. Aventura Sobrón es la empresa que opera en Sobrón.

images

SNORKEL

El snorkel o buceo con tubo consiste precisamente en eso, en bucear con ayuda de un tubo que nos ayuda a respirar. Es más económico que el buceo con botella y se puede hacer sin formación previa y en muchos tramos de agua.

Dicen que, en concreto, el snorkel es una de las actividades más relajantes. Flotar en el agua y poder disfrutar de la fauna y flora marina es un privilegio. Dejamos de escuchar ruidos del exterior y pasamos a formar parte de un universo submarino. El agua tibia, además brinda una sensación de calma y relajación.

Una práctica continua ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Mantener el equilibrio en el agua y la coordinación que exige nadar hará que mejoremos la habilidad psicomotriz y orientación espacial. Al ser una práctica que constantemente exige un esfuerzo para ir superándose con el fin de moverse con soltura en el agua hace que esos pequeños pasos generen confianza en uno mismo.

Para practicarlo este verano no necesitáis demasiado:unas gafas de bucear y un tubo. Lo podéis hacer en el mar, pero también en el pantano, aunque hay que reconocer que en el mar es más espectacular, por las plantas y animales que se ven. Las aletas son opcionales, pero os ayudarán a desplazaros más fácilmente.

NATACIÓN

La natación es un deporte que no necesita presentación. Se puede practicar en invierno también en las piscinas cubiertas, pero hay que aprovechar esta época del año en la que podemos nadar al aire libre, tanto en piscinas, como en pantanos, como en el mar. Este deporte está recomendado para cualquier edad, desde bebés de meses hasta personas mayores e incluso mujeres embarazadas.

En este deporte se ejercita todo el cuerpo y, siempre y cuando se haga bien (esto es importante), es beneficiosa para la espalda. La natación es la actividad de resistencia por excelencia. Y lo es porque te obliga a moverte continuamente. Y es que tanto si avanzas como si te quedas suspendido en el agua, estás en continuo movimiento, por lo que se realiza ejercicio aeróbico constantemente, lo cual es beneficioso para los sistemas cardiovasculares y respiratorios. Otro de los beneficios de este deporte es que es poco agresivo con las articulaciones, por lo que previene lesiones y ayuda a recuperarse.

Además es un deporte relativamente barato. El equipo necesario es tan simple como un gorro, de uso obligatorio en casi todas las piscinas, unas gafas, recomendadas para proteger contra cloro (sal o rayos UVA si nadas en mar) y un traje de baño. Además, en el Centro Comercial El Boulevard contamos con la suerte de contar entre nuestras instalaciones con el gimnasio Hydra, el cuál incluye una piscina con distintas posibilidades. Entre sus servicios, ofrece opciones tan interesantes como cursos de natación para bebés, para niños y para adultos. Además del método Aipap para mujeres embarazada, un método impartido por matronas donde mejorarás tu forma física y tu capacidad para tener un parto normal. Puedes informarte de todo AQUÍ. 

Tienes cuatro disciplinas diferentes para practicar:

  • Croll: Pros: movimientos naturales y es el estilo más rápido. Contras: la respiración es más complicada y se necesita coordinar el movimiento.

  • Espalda: Pros: muy fácil respiración Contras: muy mala orientación y se requiere cierta fuerza.

  • Braza: Pros: fácil respiración y buena orientación en el recorrido. Contras: técnica de patada más compleja, requiere mucha coordinación y es el estilo más lento.

  • Mariposa: Pros: respiración fácil y natural. Contras: es el más técnico y en el que más fuerza se necesita.

descarga (1)

AQUAGYM

El aquagym es un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, entre otros. En esencia, el aquagym trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando, eso sí, las posibilidades que aporta el nuevo medio. Se suele llevar a cabo en piscinas de poca profundidad (de 1,20 m a 1,50 m), aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas.

Contribuye a mejorar la fuerza, la resistencia a la fuerza (ya que trabajamos contra el agua), la movilidad articular y ayuda a tonificar los músculos. También ayuda a mejorar la propiocepción, es decir, a ser más conscientes de nuestro cuerpo, ya que en el agua hay que mantener el equilibrio y moverse en un medio diferente.

Este deporte está indicado para personas con sobrepeso, con hipertensión, con problemas de articulaciones y para las que se están recuperando de lesiones.

descarga

En nuestra ciudad tenemos muchas opciones de practicar aquagym, tanto en los centros cívicos como en muchos de los gimnasios. Aunque también podéis practicarlo por vuestra cuenta, aprovechando las vacaciones. Para ello os pasamos un esquema de lo que podría ser una clase:

  • Estiramientos previos: como cuando vas a practicar cualquier deporte tienes que hacer un calentamiento previo para estirar músculos y adecuar el cuerpo a la actividad que vas a realizar.

  • Toma de contacto con el agua y primeros ejercicios: acostumbrar el cuerpo al contacto con el agua. Realizarás los primeros ejercicios e irás poco a poco aumentando su exigencia.

  • Ejercicio aeróbico: es la parte más exigente y donde se realizan los ejercicios que requerirán un mayor esfuerzo, siempre adecuado el ritmo y exigencia a tus posibilidades y necesidades. El objetivo es acostumbrar el cuerpo al ejercicio y beneficiarte de ello, no forzar demasiado y lesionarte.

  • Ejercicios de estiramiento y relajación: finalizas la clase volviendo a la calma, realizando estiramientos y relajando el cuerpo. ¡Con ello saldrás del agua como nuevo!

 

Ahora que ya conoces todas las opciones en cuanto a deportes que te ofrece el verano, sólo te queda equiparte y disfrutar de todas estas actividades. Puedes visitar nuestros operadores de moda deportiva si necesitas cualquier prenda o accesorio, ¡seguro encuentras lo que necesitas! Además, no olvides que han comenzado las rebajas en el Centro Comercial El Boulevard y podrás beneficiarte de increíbles descuentos. Además,  las compras que realices desde el 29 de junio al 29 de julio en nuestro centro pueden tener premio. Por cada una de tus compras, de valor igual o superior a 20 euros, podrás participar en un sorteo muy especial de ¡un viaje en globo para dos personas! Infórmate AQUÍ. 

¡Y a disfrutar del verano de la manera más saludable!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS