Inicio / Blog


Crepes: Receta base

24 de mayo 2017 en
IMG_8740

Este mes vengo con una receta que en cuanto la probéis no vais a poder parar de hacerla. Palabrita.

IMG_8734

El pasado 5 de mayo tuvo lugar el taller del Día de la Madre. Por si os lo perdisteis (mal hecho), preparamos 3 recetas para un desayuno especial, para dar (o darnos) un homenaje. Hicimos un bizcocho esponjoso de claras o Angel Food cake, unas tostadas francesas llenas de glamour  y esta masa básica de crepes que comparto hoy con todos.

18237974_1407896482589405_4168961142610249263_o

Los crepes son típicos de Bretaña, aunque a día de hoy están extendidos en todo el mundo. Consisten en una masa de harina, huevos y leche que se cuece en una plancha, tratando de que se queden lo más finos posible. Luego ya cada cual los rellena como más le gusten.

La receta que os voy a pasar es la básica, que os sirve para rellenarlos tanto de dulce como de salado. De verdad que os va a sorprender la versatilidad de esta masa. ¡¡Vuestra imaginación será el límite!! Pero por si acaso, os paso luego algunas ideas de cómo rellenarlos.

IMG_8740

¿Empezamos?

CREPES

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 150 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra + un poco para engrasar la sartén
  • 1 pizca de sal

Preparación

1.- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

2.- Batimos a máxima potencia hasta ver que tenemos una masa homogénea y sin grumos.

3.- Dejamos reposar la masa en la nevera 1 hora. Este paso no es necesario, se pueden hacer directamente, pero la masa coge un poquito más de consistencia.

4.- Ponemos a calentar una sartén al fuego, echamos un chorrito de aceite y pasamos un papel de cocina para retirar el exceso de aceite, pero asegurándonos que queda la sartén engrasada. Conservamos el trozo de papel.

5.- Cuando esté caliente vertemos un poco de masa y giramos la sartén para cubrir todo el fondo de la misma con la masa de crepe. Tiene que quedar el fondo cubierto, pero intentando que sea una capa fina (esto es a ojo y a base de práctica).

6.- Dejamos cocer más o menos un minuto, hasta que cuaje. Podéis ayudaros de una espátula o espumadera para despegar un poco los bordes y ver si ya se ha empezado a tostar antes de darle la vuelta. Con ayuda de la espátula o espumadera le damos la vuelta para que se haga por le otro lado.

7.- Antes de verter la masa para el siguiente crepe, pasamos el trozo de papel impregnado en aceite para volver a engrasar un poco la sartén.

8.- Repetimos la operación hasta acabar con toda la masa.

IMG_8751

Notas

  • normalmente el primer crepe se suele tirar, pues absorbe aceite y suele salir mal, más gordo. En mi casa no se tira nada y nos lo comemos igual 😉
  • no es necesario que la masa repose, pero es verdad que coge un poquito más de consistencia. Yo suelo prepararla por la noche y hago los crepes por la mañana.
  • si veis que después de reposar la masa está demasiado gorda, podéis añadirle un poco de leche.
  • la cantidad de crepes que os salgan va a depender del diámetro de la sartén que utilicéis y de lo gordos o finos que los hagáis. Con esta cantidad os saldrán unos 8 crepes.
  • se puede usar cualquier tipo de harina o de leche.
  • si los vais a rellenar de dulce seguro, podéis añadir un poquito más de azúcar a la masa.
  • se pueden hacer de chocolate, añadiendo una cucharadita de cacao en polvo a la masa.
  • admiten infinidad de rellenos, tanto dulces como salado, así que animaos a probar!! Nutella, mermeladas, dulce de leche, fruta, jamón y queso, salsa boloñesa, champiñones, ensaladilla,…

 

Animaos a prepararlos y os aseguro que vuestros desayunos de los domingos no volverán a ser lo mismo. O incluso las cenas. También os animo a que no os perdáis los siguientes talleres, ya que hacemos un montón de recetas ricas y originales. El próximo taller será el 30 de junio y es de rectas con fruta. Haremos recetas dulces…¡y saladas! Y os aseguro que recetas originales, que seguro no conocéis 😉

¡Hasta la próxima!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS

TAGS