Inicio / Blog


Consejos para seguir cuidándonos en casa | Iratxe Ayala

8 de abril 2020 en
casa-cuidados-iratxe

Nos está tocando vivir una época complicada, totalmente nueva para todos y todas, y tenemos que aprender día a día. No nos ha quedado más remedio que dejar el ritmo tan acelerado que llevábamos, en el que todo era “para ayer”, y parar en seco. Ahora, de repente, tenemos tiempo, ese que tanto anhelábamos. Pero lo tenemos que pasar metidas y metidos en casa. Y eso es lo que peor llevamos.

Al no poder movernos, nuestra actividad y nuestro ejercicio se han visto afectados, y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. Desde el blog de El Boulevard, queremos daros una serie de consejos para seguir cuidándonos en casa y llevar este confinamiento lo mejor posible.

1.- La importancia de tener una rutina

Nuestra rutina diaria se ha visto interrumpida, pero eso no quiere decir que nos tengamos que levantar todos los días tarde e ir improvisando sobre la marcha. Es muy importante que establezcamos una rutina, especialmente de lunes a viernes. Sobre todo si tenéis que teletrabajar o si tenéis peques que tienen que hacer las tareas que les mandan del cole.

Establecer una hora para levantaros, similar a la que tenéis cuando vais a trabajar. Plantearos un horario para trabajar y para que los peques hagan sus tareas; en ese horario tenéis que incluir o prever tiempos de descanso. También hay que intentar que las comidas tengan su horario y respetarlo. Establecer un horario para realizar deporte, tratando que siempre sea a la misma hora. Y, por supuesto, también tenemos que tener una rutina de higiene personal y de arreglarnos.

blog-cuidados-iratxe

2.- Mantente informada/o, pero sin sobreinformación

Hoy en día nos llega información por todas partes: en la televisión están todo el día hablando del tema, en las redes sociales, nos llega información por Whastapp… Es importante mantenerse informado sobre la situación de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, pero una exposición excesiva a la información puede generar angustia y malestar. Ten en cuenta también que pueden circular muchos rumores e informaciones falsas, especialmente en redes sociales, y que éstas suelen generar más ansiedad e inseguridad. Recuerda también que los niños son especialmente sensibles ante lo que escuchan o ven por la tv o radio.

Por eso, limita la cantidad de tiempo que pasas revisando información sobre el coronavirus, en especial si esto te hace sentir mal. Intentar elegir momentos concretos para acceder a esa información (por ejemplo dos veces al día) y evitar seguir informándote fuera de esos momentos.

prensa-cuidados-iratxe

3.- Mantente conectado o conectada con los demás

El apoyo social es una ayuda clave para afrontar esta situación, ya que el aislamiento prolongado suele ser un gran enemigo para la salud emocional.

En especial si vives solo/a, intenta mantener un contacto regular con otras personas a través del teléfono, mensajes o videollamadas. Hablar con las personas de más confianza y poder compartir tus sentimientos y preocupaciones con ellas es especialmente importante.

También te puede ayudar seguir “conectado” con otros contactos habituales, de menos confianza, a través de mensajes, grupos de WhatsApp, etc. Sentir que sigues formando parte de tu comunidad y que no estás solo/a en esto es muy importante. Hoy en día la tecnología facilita mucho el contacto a distancia, y hay muchas aplicaciones para poder estar conectado con la gente.

4.- Busca tiempo para ti

Esto puede resultar difícil si vives con alguien, pero es muy importante encontrar momentos para estar a solas. Hay que hacer actividades que nos gusten y nos llenen, que nos relajen, o simplemente estar tumbado o sentado disfrutando del “aburrimiento”.

También tenemos que cuidar un poco nuestro aspecto. El hecho de estar todo el día en casa no quiere decir que tengamos que estar en pijama, con el pelo despeinado y sin preocuparnos por nuestra higiene. Aunque parezca una tontería, seguir arreglándonos y cuidándonos como en nuestro día a día antes de la pandemia ayuda mucho a llevarlo mejor psicológicamente.

relx-cuidados-iratxe

5.- Mantente activo: la importancia de la actividad física

La actividad física es esencial. Siempre, pero más aún ahora que no podemos salir de casa. El ejercicio libera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad; además, nos ayuda a dormir mejor, a liberar el estrés y ayuda al sistema inmunitario.

Aunque no hicierais ejercicio antes del confinamiento, ahora tenéis que hacer, ya que estamos todo el día metidos en casa sin apenas movernos. Antes, aunque no hicierais deporte a diario, entre ir a trabajar, llevar los niños al cole, recogerlos, la compra y recados varios, algo nos movíamos.

En esta época tenéis en internet infinidad de entrenamientos, de todo tipo: en YouTube, en directos de Instagram, aplicaciones para el móvil… Un montón de aplicaciones de fitness que antes eran de pago, ahora son gratis. Además, en el blog de el Boulevard y en las redes sociales también os estamos dando ideas de entrenamientos, para que no tengáis excusas para no hacer deporte.

deporte-cuidados-iratxe

6.- Aliméntate de forma saludable

He dejado este consejo para el final, junto con el de la actividad física, porque es muy importante. Al estar en casa, tenemos más tiempo para cocinar -lo cual está genial- pero quemamos muchas menos calorías y, además, el aburrimiento suele llevarnos a picar entre horas y a comer cosas que no deberíamos. Por eso ahora tenemos que cuidar muy bien lo que comemos, y adaptar nuestra alimentación a esta nueva situación.

Las frutas y verduras tienen que tener un papel protagonista en nuestros platos. Como tenemos tiempo para cocinar, podemos aprovechar a ser creativos y probar diferentes platos y diferentes maneras de incluir la verdura, para que no sea siempre la misma. Es momento de purés y cremas de verduras, ensaladas, menestras, woks de verduras, batidos de frutas…

Por supuesto, tenemos que olvidarnos de productos procesados, bollería industrial, snacks fritos y productos con mucho azúcar. También conviene reducir la cantidad de carne, sobre todo la roja o grasa, de alcohol, o fritanga.

Para aliviar la tentación, os dejo un par de recetas de picoteo saludable. Así, aunque piquéis entre horas, por lo menos que sea algo saludable.

Chops de calabacín y berenjena al curry:

Ingredientes:

  • 1/2 calabacín
  • 1/2 berenjena
  • sal
  • curry (al gusto) o la mezcla de especias que queráis

Preparación:

1.- Lavamos bien el calabacín y la berenjena, ya que los vamos a preparar con piel.

2.- Si tenéis una mandolina os facilitará mucho el trabajo de hacer los chips, Si no, con un cuchillo bien afilado tenemos que cortar el calabacín y la berenjena en rodajas finas. Hay que intentar que sean bastante finas y de un grosor parecido todas ellas.

3.- Las colocamos directamente sobre la bandeja del microondas o sobre un trozo de papel de horno. Mejor que las lonchas no se toquen entre ellas, así que nos tocará hacer varias tandas.

4.- Calentamos a una potencia de 800kW durante 3 minutos. Miramos a ver qué tal van. A partir de ahora iremos dando golpes de 30 segundos. El punto exacto de cocción es cuando estén deshidratados y crujientes, pero sin que se hayan oscurecido demasiado.

5.- Las dejamos enfriar sobre una rejilla, de esta forma quedarán aún más crujientes.

6.- Mezclamos en un recipiente sal con un poco de curry (al gusto) y espolvoreamos los chips con esta mezcla. Podéis usar la mezcla de especias que queráis.

chips

Garbanzos especiados:

Ingredientes:

  • 400 g. de garbanzos cocidos (en conserva, de los de bote)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimientón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de zumo de limón

Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una bandeja de horno con papel vegetal.

2.- En un bol mezclamos todas las especias, la sal y el zumo de limón con ayuda de un tenedor para que se integren bien.

3.- Lavamos y escurrimos los garbanzos y los secamos con ayuda de papel de cocina. Los añadimos al bol de las especias y removemos. Tener cuidado de que no se rompan ni se despeguen las pieles, si es así, quitarlas.

4.- Vertemos la mezcla en la bandeja que habíamos preparado y los extendemos bien.

5.- Horneamos a 200ºC durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que se hagan bien los garbanzos y no se quemen (a mí alguno se me tostó de más por no removerlos bien…).

6.- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Si no vamos a consumirlos en el día, los guardamos en un recipiente hermético.

 

garbanzos

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a llevar mejor este confinamiento. Manteneros activos, comer sano y mente positiva. Así, ¡entre todos conseguiremos superarlo!

COMPARTE EN RRSS