Inicio / Blog


¿Conoces los beneficios del senderismo? | Iratxe Ayala

24 de abril 2019 en
cabecera_senderismo

Estamos en plena primavera y esta es, junto con el otoño, la mejor época para practicar senderismo. La naturaleza está en plena ebullición y nos muestra sus mejores galas: flores de todos los colores, mariposas, los cantos de los pájaros…

Hace ya unos años que el senderismo se puso de moda, y no es de extrañar, ya que es una actividad que se practica al aire libre, en plena naturaleza, no necesita equipación especial y tampoco es necesario estar en forma. Además, es perfecto para practicarlo en familia o con amigos. Se pueden realizar desde pequeñas caminatas de unos pocos kilómetros, hasta grandes recorridos de varios días; entre ellos el más famoso es el Camino de Santiago.

En el post de hoy os vamos a contar cuáles son los principales beneficios de esta práctica deportiva, así como recomendaros algunas rutas.

Respirar aire puro

El aire que respiramos en la naturaleza es muy limpio, al estar alejados de la ciudad, del tráfico y de las industrias. Si hacemos trekking con regularidad vamos a permitir que nuestros pulmones se limpien y podamos respirar mucho mejor. Evitaremos, de igual forma, enfermedades respiratorias.

Ponerse en forma

Como hemos dicho antes, no es necesario estar en forma para practicar senderismo. Cualquier distancia y cualquier nivel de dificultad permitirá que nuestro estado físico mejore, aumentando así nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia. Al principio, si no estáis en forma, lo mejor es realizar rutas sencillas y de poca distancia; luego, con el tiempo, se podrán ir alargando y haciendo rutas cada vez más difíciles, ya sea por longitud o por desnivel.

senderismo3

Quema de calorías

Como deporte aeróbico que es, el senderismo te ayudará a quemar calorías, a tonificar y fortalecer tus huesos y músculos. Además no requiere de un gran esfuerzo, por lo que no sentirás esa fatiga o falta de aire que se puede notar al correr. Deja el sedentarismo, busca una buena ruta para trekking y sal a caminar.

Antiestrés

Este es uno de los mejores beneficios del senderismo. Salir al aire libre y ver hermosos paisajes y naturaleza en las rutas que realicemos despeja la mente y genera un impacto totalmente positivo en la salud mental. La producción de endorfinas aumentará y nuestro estado de ánimo mejorará considerablemente. De esta forma, el estrés se ve reducido y evitaremos cualquier tipo de depresión.

Mejora la salud

Siempre es sano hacer cualquier tipo de ejercicio. Evitarás enfermedades relacionadas con el corazón, con el colesterol, con la tensión arterial, mantendrás tu cerebro activo y saludable e incluso prolongarás tu vida mucho más.

Aumenta la creatividad

Sí, sí, aunque os resulte sorprendente, salir a caminar al monte estimula la creatividad. La mente está relajada, lo que ayuda a que se abra y a que fluya mejor la imaginación.

senderismo2

Socializar

Hay que decirlo, hacer senderismo va a permitirte conocer personas o acercarte más a aquellas que son importantes para ti. Puedes realizar esta actividad en solitario, claro, pero muchas veces es mejor vivir la experiencia al lado de una buena compañía.

Si os hemos convencido y estáis pensando en salir a dar una caminata, estaréis pensando dónde. Lo cierto es que aquí somos unos privilegiados y tenemos muy cerca recorridos preciosos. A continuación os comentamos algunos, para que no tengáis excusa para no practicar senderismo.

  • Anillo verde de Vitoria-Gasteiz: el anillo verde de la ciudad es un conjunto de parques que rodean la ciudad, y cuentan con un total de 79km de itinerarios. Podéis daros desde un pequeño paseo hasta una gran caminata, disfrutando de un entorno verde, y sin tener que iros lejos.

  • Embalse de Ullibarri-Gamboa: en el pantano, además de tomar el sol y bañarse en verano, también se puede hacer senderismo. Rodeando el perímetro del mismo hay un recorrido, que puede realizarse tanto en bici como a pie. Además hay varias opciones, ya que el recorrido forma una especie de “8”, por lo que se puede hacer sólo uno de los círculos, el otro (hay uno más largo que otro) o toda la vuelta entera. Lo bueno es que no hay desnivel ni dificultad.

  • Parques Naturales: en Araba tenemos 3 parques naturales (Gorbea, Valderejo e Izki). En los tres tienen una red de itinerarios, de diferentes longitudes y dificultades, todos ellos enmarcados en un entorno espectacular.

  • Red de itinerarios verdes: en la página web de la Diputación Foral de Araba tenéis una sección dedicada a los diferentes itinerarios verdes de la provincia. Ahí tenéis un montón de opciones para elegir. Os dejamos el enlace: red de itinerarios verdes.

Por último, ahora que ya tenéis las ganas y habéis elegido el lugar, quizá os falta equipación. Lo cierto es que no se necesita nada del otro mundo, pero sí que os hará falta ropa cómoda y calzado adecuado para andar. También es recomendable una mochila en la que llevar algo para picar y, sobre todo, agua. Luego siempre podéis ir añadiendo complementos a vuestra equipación, como bastones, gorras,… Todo lo que necesitéis lo podéis encontrar en El Boulevard, donde además os podréis asesorar, por ejemplo en Décimas y en ForumSport.

¡¡Animaos!!

COMPARTE EN RRSS

TAGS