Inicio / Blog


Año nuevo, vida nueva: 7 consejos para cuidarse en 2020

1 de enero 2020 en
blog-2020

“Este año voy a dejar de fumar”, “me voy a apuntar al gimnasio”, “voy a comer de forma más saludable” o “esta año voy a aprender inglés”. ¿A quién no le suenan estas frases? Estos son algunos de los propósitos de año nuevo más típicos, los que más gente se plantea con la ilusión de la llegada de un nuevo año. Simbólicamente, el cambio de año nos impulsa a un cambio de vida, de ahí que en enero se llenen los gimnasios, las academias de idiomas y suban las ventas de frutas y verduras.

Si os fijáis, casi todos los propósitos están relacionados con cuidarse. Por eso, en este post queremos daros una serie de consejos para cuidarnos en este nuevo año, aprovechando que ahora al principio siempre hay más motivación.

1.- Lleva una vida activa

Uno de los pilares de una vida sana es una vida activa. Y dentro de una vida activa, resulta esencial el deporte. Da igual la edad que tengas, los hay para todos los gustos y adaptables a toda condición física. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario un mínimo de tres días a la semana y notarás sus beneficios no sólo en tu cuerpo, también en tu mente.

A la mejora de tu forma física, el fortalecimiento de tus huesos, el control del sobrepeso o el aumento de la movilidad de tus articulaciones se añadirá una sensación de satisfacción con uno mismo que viene provocada por la liberación de endorfinas que se produce en la práctica deportiva. La agresividad y el estrés acumulados en la jornada laboral se reducirán en una proporción inversamente proporcional al aumento de tu autoestima y bienestar general. Si le dabas vueltas pero no acababas de decidirte, ya es hora de apuntarte al gimnasio o de empezar a practicar por tu cuenta (en el blog tenéis varios posts con consejos e ideas), verás que no es para tanto y poco a poco te enganchará.

practicar deporte

2.- Deja de fumar

El comienzo de un nuevo año es un momento perfecto para plantarse y encontrar la fuerza de voluntad suficiente para abandonar el tabaco. ¿O prefieres seguir oliendo a humo, tener que salir a la calle a fumar bajo el frío en medio de una animada comida con amigos o tener los dientes y las manos amarillas? Seguro que no. Además, no es solo una cuestión social o estética, piensa que principalmente los motivos para apagar para siempre el cigarrillo sonde salud.

Por todo ello es uno de los propósitos imprescindibles para arrancar el año. En este enlace encontrarás grandes consejos que te ayudarán a dejar de fumar.

dejar de fumar

3.- Controla tu estrés

Vivimos en una época en la que todo el mundo vive estresado. El estrés es una de las grandes enfermedades del siglo XXI, afectando negativamente a nuestra salud. No dejar que el estrés y la ansiedad nos ganen la partida es vital para llevar una vida plena. Toma los mandos de tu vida y aprende prevenir el estrés con los siguientes consejos.

Intenta tomarte el trabajo de otra manera y que no sea la única prioridad de tu vida. ¿Conoces la palabra ‘delegar’? Recurre a ella siempre que sea posible. Organiza mejor tu tiempo, de esa manera tu estrés se reducirá y te quedará espacio para disfrutar con cosas que tenías olvidadas. Y no olvides tomarte unas merecidas vacaciones. Pero por supuesto, no hagas que éstas sean otra fuente de estrés. Recuerda que están para olvidarse de todo, descansar y recargar energías. Si todo falla, la naturaleza tiene remedios para ti (valeriana, lavanda…). Y lo más importante: no olvides pedir ayuda.

relajación

4.- Come mejor

La obesidad y el sobrepeso son una de las grandes epidemias de este siglo. En tus manos y en tus platos está el hacerle frente. Seguir una dieta sana y equilibrada no es sinónimo de comer verde o insípido. Ya sean platos de cuchara, dulces o incluso bebidas siempre existen alternativas saludables para darle sabor a tu vida. En el blog encontraréis también algunos posts con consejos para cuidar nuestra alimentación sin renunciar al sabor y al disfrute.

Por supuesto, huye de productos y dietas milagro y no hagas caso de falsos mitos que lo único que te conducirán es a caer en un trastorno alimentario. Comer de forma equilibrada y huir de alimentos procesados y artificiales harán que te sientas mejor.

comer sano

5.- Hidrátate bien

Una buena hidratación es tan importante como una buena alimentación, aunque no le solemos dar la importancia que merece. ⅔ de nuestro cuerpo es agua. Esta agua supone el 85% de la sangre, el 80% de la masa muscular y un cuarto de la masa ósea. Es importante que el cuerpo permanezca hidratado, que mantenga el nivel correcto de agua, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.

hidratarse bien

6.- Dedícate tiempo a ti misma/mismo

Es esencial dedicar tiempo a lo que uno quiere y lo que disfruta. Un buen masaje, meditando practicando yoga o con una visita a algún spa o balneario. Recarga energías escapándote con la bici, nadando plácidamente o recibiendo una sesión de reiki. Igual de importante es que te cuides también por fuera, para sentirme mejor contigo mismo.

La autoestima es uno de los ejes centrales sobre los que gira la salud. Mantén tu motivación alta en todo aquello que hagas y busca siempre nuevas metas y recompensas para mantener tu cuerpo, tu mente y tu espíritu activos. Y no te olvides de sonreír siempre, al mal tiempo buena cara.

dedicarse tiempo

7.- Cuídate de día, pero también de noche

Aunque mientras dormimos parece que no sucede nada, en realidad nuestro cuerpo no para. Se regenera, consolida la memoria, o desconfigura las redes neuronales que podrían ser perjudiciales para la salud mental. Dormir bien y por lo menos 7 horas es básico para nuestra salud física, pero también la mental.

Mantener un horario constante y eliminar las interferencias son dos claves para favorecer una rutina adecuada para cuidarnos. Aléjate de pantallas en la cama y deja que pasen un par de horas entre la cena y la hora de irse a la cama.

dormir bien

Si ponéis estos consejos en práctica, veréis cómo os vais a sentir mejor. Lo importante es, como siempre que nos hacemos propósitos, mantener la motivación y tratar de ser constante. No son esfuerzos tan grandes y los beneficios que obtendremos para nuestra salud son enormes.

No os olvidéis de que en El Boulevard tenéis diferentes opciones para cuidaros. Por un lado, si lo que os apetece es apuntaros a un gimnasio, tenéis el Hydra. Es un gimnasio de lo más completo, con piscina, spa, sala de fitness, un montón de actividades dirigidas, servicio de fisioterapia y de estética. Para equiparos para el gimnasio o para hacer deporte por vuestra cuenta, ya sabés que en el El Boulevard tenéis también Forum Sport y Décimas, donde conseguir tanto la ropa como todos los accesorios y materiales necesarios para practicar deporte. ¡Aprovechad que enseguida empiezan las rebajas!

Iratxe

COMPARTE EN RRSS