Inicio / Agenda / Noticias & destacados

Agenda

Volver

Noticias & destacados

Medidas de Prevención Certificado Covid Digital

Les informamos que el 15 de diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el DECRETO 47/2021, por el que se amplían los establecimientos, eventos y actividades y lugares para cuyo acceso es preceptiva la exigencia del Certificado Covid Digital, establecidos por Orden de 17 de noviembre de 2021 de la Consejera de Salud. Entra en vigor desde su publicación. En el documento adjunto y en el siguiente enlace encontrarán el texto íntegro del Decreto.

A continuación, destacamos aspectos principales a tener en cuenta:

El objeto del presente Decreto es ampliar la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) para el acceso en los siguientes establecimientos:

1.– Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos,  festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.

2.– Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se

realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes.

3.– Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o

deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.

4.– Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se

celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.

5.– Centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios: personas

que visitan a pacientes ingresados o residentes.

 

Tanto el acceso como la permanencia en el interior de los establecimientos señalados en el párrafo anterior, mientras la Tasa de Incidencia Acumulada en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días sea igual o superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes, estará condicionada al control por los responsables del establecimiento de la exhibición, en papel o soporte digital, del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR).

Dicha exigencia no será necesaria para el acceso a personas menores de 12 años a aquellos establecimientos, eventos, actividades y lugares a los que no tengan limitado el mismo por su clasificación. Tampoco será exigible a las personas trabajadoras de dichos locales cuando accedan a los mismos para realizar su trabajo.

Los responsables del establecimiento deberán garantizar el respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos. En particular, la exhibición de la información a la que se refiere este apartado solamente podrá ser solicitada en el momento de su verificación, no pudiendo conservarse ni crearse ficheros con los datos que afecten a la salud de los participantes.

Se informará a los clientes mediante cartelería visible desde la entrada del establecimiento, de los requisitos para el acceso al local y de las medidas aplicables en el mismo. Asimismo, se recordará la obligatoriedad del uso de mascarilla por parte de los clientes, pudiendo retirarla únicamente en el momento de la ingesta.

De los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y se sancionarán en los términos previstos en el Capítulo VII de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.

Las medidas previstas en el presente Decreto tendrán una duración temporal hasta el 31 de enero de 2022 y serán objeto de seguimiento y evaluación continua.

 

Para cualquier duda, aclaración o sugerencia, estamos a su disposición.


Consúltanos por Whatsapp