Inicio / RSC / Medioambiente

Medioambiente

Medioambiente

MEDIO AMBIENTE

El Centro Comercial EL BOULEVARD DE VITORIA-GASTEIZ considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su estrategia empresarial.

Por ello, realizamos las actividades protegiendo el medio ambiente y conforme a los principios de desarrollo sostenible, implementando mejoras que nos permitan reducir los consumos de recursos y materias primas, la generación de residuos y las emisiones inherentes a nuestra actividad. En consecuencia y en cumplimiento de los compromisos ambientales, aplicamos los fundamentos de nuestra política ambiental:

Adoptamos una Política Medio Ambiental basada en:

  • Integrar la gestión ambiental y la sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, utilizando los criterios ambientales en la toma de decisiones y asegurando que son consideradas una prioridad a la vez que una práctica.
  • Emplear racionalmente los recursos y minimizar los impactos ambientales, así como la generación de residuos, emisiones y vertidos mediante la aplicación de los procesos de mejora continua, el establecimiento de objetivos y metas medioambientales , la mejora  del ciclo de vida del activo y las mejores prácticas de operación y mantenimiento.
  • Mantener un control permanente del cumplimiento de la legislación vigente y otros requisitos ambientales suscritos, así como revisar de manera periódica el comportamiento medioambiental y la
    seguridad de nuestras instalaciones.
  • Fomentar al mínimo la generación superflua y la reutilización y reciclado de los bienes.
  • Aplicar en nuestras instalaciones las tecnologías más limpias y eficaces disponibles y económicamente viables, potenciando el empleo de recursos renovables.
  • Promover y participar en actuaciones que fomenten la  concienciación y el progreso hacia la sostenibilidad de nuestros trabajadores, clientes, visitantes y la sociedad, en general,  como principio básico de la mejora continua de nuestra relación con el medio ambiente.
  • Requerir a nuestros contratistas y proveedores que presten sus servicios cumpliendo estos mismos principios.
  • Comunicar los resultados sociales, ambientales e iniciativas en materia de sostenibilidad desarrolladas.

Certificación de sostenibilidad AENOR 14001

AENOR_BOULEVARD

El Boulevard cuenta con el Certificado de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001:2015 concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En el marco de esta certificación, El Boulevard se marcó para 2017 varios objetivos ambientales relacionados con la disminución del consumo eléctrico y la sensibilización de trabajadores, arrendatarios y usuarios. A continuación describimos cada uno de ellos y su grado de cumplimiento.

Objetivo 1:
Reducción del consumo de energía eléctrica de un 4% considerando los primeros nueve meses de 2017 sobre la media aritmética de los años anteriores desde la implantación del SGA. El consumo en el citado período fue de un 7,65% menos que en los primeros nueve meses de años anteriores. De esta manera el objetivo del 4% se supera en más de 3 puntos.
Esta considerable reducción del consumo ha sido posible gracias a diferentes acciones:

  • Sensibilización del personal mediante charlas informativas de la evolución de los consumos.
  • Mantenimiento de operativas implantadas en años anteriores de reducción de consumo eléctrico.
  • Gestión eficiente de las mejoras de la iluminación.
  • Mejora en la gestión de instalaciones en base a las actuaciones definidas en el Informe de Auditoría Energética elaborado por CO2 SMART TECH.

Objetivo 2:
Sensibilización de trabajadores, arrendatarios y usuarios de El Boulevard en materia ambiental.

A lo largo de 2017 se han desarrollado numerosas actividades en este sentido:

  • Charla de sensibilización y concienciación a los trabajadores de las contratas principales del Centro Comercial (mantenimiento, limpieza y seguridad) en base a los resultados de la evaluación de 2016 y dando a conocer los objetivos para el año 2017.
  • Planificación de actividades para la sensibilización a usuarios que visitan el Centro Comercial en forma de talleres, exposiciones, juegos interactivos, eventos, campañas, etc.
  • Acciones de sensibilización a través de las redes sociales de El Boulevard.
  • Evaluación de la sostenibilidad de los locales comerciales.

La valoración de estas herramientas de sensibilización y el nivel de participación en las mismas nos lleva a situar el cumplimiento de este objetivo en un 80% teniendo en cuenta que aún quedan pendientes algunas acciones de sensibilización, fundamentalmente las relacionadas con los arrendatarios, que confiamos se hagan efectivas a lo largo de 2018.

Acciones mejora:
La auditoría interna realizada en el mes de noviembre nos ha permitido detectar acciones de mejora con las que potenciar la sensibilización medioambiental entre los propietarios, arrendatarios y usuarios:

  • Implantar contenedores en las zonas comunes del Centro Comercial que permitan efectuar una correcta segregación de los residuos generados por los usuarios.
  • Actuaciones en los locales comerciales del Centro Comercial.
  • Adoptar medidas que permitan asegurar un adecuado control operacional en las actuaciones medioambientales de las contratas principales (fundamentalmente mantenimiento y limpieza).

Plan Anual de simulacros:

En cumplimiento de la normativa, El Boulevard ha efectuado dos simulacros de distinto signo a lo largo del año de 2017.

El simulacro general de emergencia se desarrolló en noviembre bajo una maniobra de intervención y evacuación en horario de apertura al público con motivo de una explosión de gas en el interior de la sala de calderas de un local situado en la segunda planta, donde resultó herido un trabajador. Este ensayo provocó la evacuación del edificio en su totalidad, tanto de empleados como de clientes. En la coordinación y control del simulacro se contó con la colaboración del Servicio de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, Policía Local, Ertzaintza y SOS Deiak.

Asimismo, El Boulevard efectuó un simulacro de emergencia ambiental en base a un supuesto derrame de aceite procedente de un vehículo (camión de Bomberos) situado en las proximidades del acceso peatonal a la Plaza Alaia (zona exterior).

En ambos casos se ha determinado como correcta la actuación por parte de los integrantes del Equipo de Emergencia.

Certificación de sostenibilidad BREEAM

El sistema BREEAM® es el sistema de certificación de la sostenibilidad creado por el BRE (Building Research Establishment) en el Reino Unido. Este sistema se ha adaptado a diferentes edificios y localizaciones entre las cuales, la aplicable a este proyecto sería la de BREEAM ES En Uso.

Logo Breeam in use
La sostenibilidad es una realidad compleja y cambiante que afecta a todos los negocios. Los cambios legislativos, el incremento de costes de operación, un mayor escrutinio por parte de los distintos grupos de interes, todas estas situaciones crean nuevos retos y oportunidades que no pueden ser ignoradas.

CBRE le ayudará a:

  • Reducir sus costes operacionales
  • Cumplir con una legislación en constante cambio
  • Crear espacios saludables y productivos
  • Incrementar el valor de sus activos
  • Comprometer a distintos grupos de interes
  • Beneficiarse de la innovación
  • Entender y controlar sus riesgos

RECOGIDA DE RESIDUO TEXTIL, CALZADO Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS.

Todos los residuos recogidos serán transportados hasta una planta de clasificación. Desde allí cada tipo de residuo, dependiendo de su tipología y estado, seguirá procesos diferentes:

  • La ropa y el calzado en buen uso, después de revisados e higienizados se destinarán a su venta en las tiendas que Cáritas tiene ubicadas en Vitoria-Gasteiz.
  • Los aparatos eléctricos, después de reparados, se venderán en los mercados de segunda mano de la Red Koopera, que tiene en todos sus proyectos, un gran componente social.

Logo Koopera-01

COMPOSTAJE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Los residuos orgánicos recogidos de los establecimientos de restauración  del Centro Comercial y del hipermercado Eroski son tratados hasta su transformación en compost, un abono de gran calidad que se obtiene a partir de la descomposición de restos de comida y otras materias orgánicas.

Al compostar reducimos el volumen de basura que enviamos al vertedero, y en consecuencia, alargamos su vida útil, atenuando problemas como la contaminación de tierras y aguas subterráneas. Además, compostar es la alternativa ecológica a los fertilizantes químicos al ser un magnífico abono natural que reconstruye la estructura de la tierra y no perjudica el medio ambiente.

Los viernes por la mañana, de 10 a 14 horas, se entrega el fertilizante obtenido a todos aquellos que lo soliciten. El teléfono de contacto para consultar disponibilidad es el 945 15 54 40.