Inicio / Blog


Consejos para cumplir los propósitos de año nuevo | Iratxe Ayala

16 de enero 2019 en
cabecera2

“Este año voy a dejar de fumar”, “me voy a apuntar al gimnasio”, “voy a comer de forma más saludable” o “esta año voy a aprender inglés”. ¿A quién no le suenan estas frases? Estos son algunos de los propósitos de año nuevo más típicos, los que más gente se plantea con la ilusión de la llegada de un nuevo año. Simbólicamente, el cambio de año nos impulsa a un cambio de vida, de ahí que en enero se llenen los gimnasios, las academias de idiomas y suban las ventas de frutas y verduras.

Según varios estudios, el 22% de las personas que formulan promesas para el nuevo año fracasan tan solo una semana después. Al mes, la cifra asciende al 40%, y a los tres meses llega al 50%. Teniendo en cuenta estos resultados, es importante seguir los siguientes consejos si esta vez sí queréis cumplir con lo prometido.

1- Sé realista

A veces la ambición se nos va de las manos y partimos de la casilla de salida condenados al fracaso. Si no estás acostumbrado a hacer deporte, probablemente fijarte como objetivo correr una maratón sea pasarse un poquito de optimista, ¿no te parece? Fíjate objetivos realistas, lo suficientemente elevados para motivarte, pero que no sean tan desbocados para desanimarte por su dificultad.
Si nos proponemos algo muy difícil de lograr, lo más seguro es que durante el proceso veamos que no lo vamos a conseguir, nos desmotivemos, y acabemos dejándolo a medio camino. Sé realista, piensa hasta dónde puedes llegar y ese será el objetivo.

5

2- Elije tus propios propósitos

Está muy bien oír o leer las listas de propósitos que se fijan los demás para inspirarse, o las que salen en las revistas, pero al final tienes que ser tú el que fije tus objetivos para el nuevo año. Si simplemente copias las ideas de otros, te costará más alcanzarlos, porque no los sentirás como propios, no se ajustarán a tus hábitos y posibilidades y te costará menos renunciar a ellos. Lo más importante: te faltará la motivación suficiente para mantenerlos.

3- Divídelo en metas más concretas

Una de las claves para mantener la motivación es ver los avances. Pero si nos ponemos una meta muy amplia es difícil ver los pequeños logros. Por eso, divídelo en metas más concretas, y éstas en tareas a más corto plazo. Dividir tus propósitos en metas y tareas los convertirá en algo pautado y te dará un plan a seguir, además de motivarte a medida que vayas cumpliéndolas.

Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, una meta puede ser establecer un plazo para el cual haber reducido la cantidad de cigarros a la mitad. Y una tarea puede ser elegir qué método seguir para lograrlo. Hay gente que lo deja de golpe, pero las probabilidades de recaer son muy grandes, así que es mejor ir reduciendo la cantidad poco a poco.

2

4- Trabaja en grupo

Piensa que no tienes que hacerlo tú solo. Si tus propósitos lo permiten (por ejemplo, correr una maratón), busca grupos con los que puedas trabajar para conseguirlos. Eso los convertirá en una actividad social más, en algo divertido donde conocer a gente y divertirte. Tendrás más ganas de avanzar y te costará más abandonar.

3

5- Ve documentando tus progresos

La satisfacción de lograr un objetivo, o de dar un nuevo paso hacia él, solo es comparable con la satisfacción de apuntarlo, fotografiarlo o registrarlo de algún modo. Ve marcando en el calendario cuántos días llevas sin fumar, apunta cuánto tiempo has entrenado hoy y qué tiempos o ejercicios has conseguido, hazte una foto periódicamente para comprobar cómo va cambiando tu cuerpo, ve apuntando las recetas nuevas que aprendas, etc. Puede dar pereza, pero al ver pasar las semanas e ir revisando tus progresos, sentirás muchas más ganas de no abandonar y seguir avanzando.

 

6- Si fallas, no te rindas

Aunque tengas toda la motivación del mundo y por mucho que nosotros te demos consejos desde aquí, es probable que en algún momento des un tropiezo: quizá sea una recaída en el tabaco, unos cuantos día sin entrenar o recuperar parte del peso que habías logrado perder. ¡No te rindas! Los cambios de hábitos profundos no son fáciles y un error o momento de desmotivación lo puede tener cualquiera; pero lo importante es que se queden en eso, momentos, y no se conviertan en una vuelta a antiguas costumbres.

En vez de dejar que eso te arruine el esfuerzo invertido, retoma tu propósito y deja ese momento de debilidad atrás. No hay ningún motivo para no seguir trabajando en tus objetivos. Que esos momentos de bajón te sirvan para volver con energías renovadas.

4

 Ya veréis que, si aplicáis estos consejos, acabaréis este recién estrenado 2019 con vuestros propósitos cumplidos. Lo más importante es mantener la motivación y creer en que podemos logarlos. ¡Ánimo!

Además, si entre todos esos propósitos está el de hacer más ejercicio, no os olvidéis que en El Boulevard tenéis diferentes opciones. Por un lado, si lo que os apetece es apuntaros a un gimnasio, tenéis el Hydra. Es un gimnasio de lo más completo, con piscina, spa, sala de fitness, un montón de actividades dirigidas, servicio de fisioterapia y de estética.

Para equiparos para el gimnasio o para hacer deporte por vuestra cuenta, ya sabés que el El Boulevard tenéis también Forum Sport y Décimas, donde conseguir tanto la ropa como todos los accesorios y materiales necesarios para practicar deporte. ¡Aprovechad que estamos en rebajas!

COMPARTE EN RRSS

TAGS