Inicio / Blog


Batidos para antes y después de entrenar | Iratxe Ayala

21 de noviembre 2018 en
cabecera_batidos

Los smoothies están de moda en Instagram, pero en el mundo deportivo siempre se han utilizado los batidos para antes, durante y después del ejercicio. Son una opción perfecta para hidratarnos y recuperar las sales y minerales que se pierden durante la práctica deportiva.

Seguro que a tod@s os suenan los clásicos batidos de proteínas que suele tomar la gente que va al gimnasio para ganar músculo. Suelen ser unos polvos preparados que se diluyen en agua. Pero de forma casera podemos preparar unos batidos mucho más saludables y no sólo con proteínas, sino llenos de vitaminas y nutrientes. Perfectos para hidratarnos y coger fuerzas antes de empezar, o para recuperar lo perdido durante el entrenamiento. ¡Además son muy fáciles de hacer en casa!

En el artículo de este mes os vamos a enseñar a preparar algunos de ellos, pero lo mejor es echarle imaginación y crear todas las combinaciones que se os ocurran.

Batido de plátano y cacao

Este se convertirá en el batido preferido de los más golosos. Pero lo cierto es que además de tener un sabor increíble, le aporta a tu cuerpo le que necesita justo después de haberlo sometido al esfuerzo del entrenamiento. El plátano es una de las frutas estrella para los deportistas, ya que aporta potasio (importante para evitar calambres y problemas musculares), y la leche y el yogur le aportan proteína.

Ingredientes:

  • 1 yogur
  • 1 plátano
  • 200 ml de leche desnatada
  • 1 cuchara de cacao en polvo

Preparación:

Ponemos el yogur, el plátano cortado en rodajas y la leche en el vaso de la batidora (o licuadora si tenéis). Batir hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos. Añadimos el cacao y batimos para que se disuelva bien.

Tip: si lo queréis tomar bien fresquito, cuando llegue el verano, podéis congelar el plátano y luego batirlo. Otra opción es añadir un par de cubitos de hielo a la hora de batir.

batido1

Batido nutritivo de plátano, kiwi y avena

En este caso, lo he llamado nutritivo porque lleva un montón de nutrientes: potasio, fósforo, magnesio y vitamina A del plátano; vitamina C, calcio y fibra del kiwi; y proteínas, fibra y hierro de la avena.

Ingredientes:

  • 2 plátanos medianos
  • 2 kiwis
  • 1 cucharada de avena soluble
  • 250 ml. de bebida de arroz

Preparación:

Pelamos y troceamos los plátanos y los kiwis. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos durante unos minutos, para que no queden grumos ni trozos de fruta.

Tip: podéis usar el tipo de leche vegetal que queráis. Echarle una pizquita de canela le da un toque de sabor muy rico y ayuda a resaltar las propiedades del batido.

batido2

Batido verde rico en hierro

El hierro es un mineral muy importante en nuestro cuerpo y nuestra dieta. Es el encargado de formar la hemoglobina y de transportar el oxígeno por la sangre. La falta de hierro se conoce como anemia y es, curiosamente, la carencia nutricional más extendida en todo el mundo. La anemia provoca cansancio, dolor de cabeza, apatía y puede llegar a ser peligrosa sobre todo el deportistas si se van a realizar grandes esfuerzos, ya que no se oxigena suficiente el cuerpo y el corazón tiene que trabajar de más.

Ingredientes:

  • 1 puñado de espinacas frescas y lavadas
  • 2 kiwis
  • 2 melocotones
  • 200 ml de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de avena soluble

Preparación:

Pelamos los kiwis y los melocotones y los troceamos. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que no queden grumos.

Tips: ahora en invierno podéis sustituir los melocotones por 1 mango o por 2 rodajas de piña. Los kiwis y el zumo de naranja aportan vitamina C, mientras que las espinacas, los melocotones y la avena aportan hierro.

 batido3

Batido hidratante de piña y pepino

Aunque lo del pepino os pueda asustar, os aseguro que todo el mundo que lo prueba se queda enamorado de este batido. Es refrescante, muy hidratante y ayuda a depurar el organismo.

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 250 g de piña
  • 1 pepino
  • el zumo de 1 limón
  • sirope de agave (al gusto)

Preparación:

Pelamos el pepino y lo troceamos. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos a máxima potencia hasta que no queden trozos.
Tips: para que no repita el pepino lo mejor es cortarle el extremo y frotarlo con el pepino.

batido4

Además de las recetas que habéis visto, si queréis aportar proteínas al batido podéis usar yogures, leche o frutos secos. Estos además le darán un sabor muy rico a vuestros batidos. Lo mejor es que vayáis probando diferentes combinaciones para encontrar las que más os gusten. Lo bueno es que hay infinitas, no os vais a cansar de probar y de jugar con los ingredientes. Y recordad que es muy importante hidratarse antes, durante y después de la práctica deportiva. Si el entrenamiento ha sido muy intenso, habrá que recuperar nutrientes y sales al acabar, para regular el cuerpo. Y para eso estos batidos son vuestros aliados perfectos!

COMPARTE EN RRSS

TAGS