Inicio / Agenda / Noticias & destacados

Agenda

Volver

Noticias & destacados

Actividades Semana de la ONCE en El Boulevard

Del 11 al 16 de junio la ONCE celebra en Vitoria Gasteiz una semana especial en diferentes espacios públicos y privados, implicando a diversos ámbitos sociales, culturales, institucionales y profesionales de la sociedad vasca. Se trata de una celebración anual en la cual la ONCE organiza acciones solidarias y de concienciación, así como actividades lúdicas, culturales, turísticas y de sensibilización dirigidas tanto a sus afiliados como a la ciudadanía vasca.

El Centro Comercial El Boulevard nos hemos querido sumar a esta iniciativa, y el martes 12 de junio tendremos actividades especiales con el objetivo de aportar nuestro granito de arena en la ayuda a sensibilizar  “¿Dónde compro una impresora?, ¿Me pega esta camiseta con el pantalón?, ¿Cómo llego hasta “esa” zapatería que tiene lo que yo quiero?..”

Las personas ciegas o con discapacidad visual, generalmente evitan efectuar sus compras en centros comerciales por las dificultades añadidas a la compra que estos espacios entrañan. Consciente de esas dificultades, desde ONCE nos invitaron al Centro Comercial el Boulevard de Vitoria-Gasteiz a establecer una acción pionera en el sector, con vocación de crecer, para conseguir una sociedad más inclusiva también en sus compras. Nuestra respuesta fué inmediata: ¡adelante!

Por desconocimiento o por falta de sensibilidad, las personas con discapacidad reciben en ocasiones un trato inadecuado. A veces se subestima su capacidad de autonomía o por el contrario se les presta una sobreprotección innecesaria; otras veces no reciben el asesoramiento adecuado porque simplemente su interlocutor no ha sabido detectar su diversidad. Con comunicación, amabilidad y normalidad se solventan ciertas situaciones, pero el conocimiento de unas pautas de atención asegura en el trato, el asesoramiento y el respeto a quien ha de estar atendiendo a públicos diversos. “ONCE/el Boulevard” es una actividad de sensibilización y proyección pública estratégica basada en la experiencia personal con los representantes de los comercios que deseen sumarse a la misma.

Actividades ONCE/El Boulevard que se celebran el 12 de junio

09:00 a 11:00 h. – Taller formativo, teórico-práctico destinado a representantes de las empresas que forman parte del centro comercial.
“¿Cómo me dirijo? ¿Tengo que evitar determinadas palabras? ¿Me presento?¿Cómo le explico lo que tiene delante?¿Cómo le acompaño? ¿Le estaré agobiando?”
Se mostrarán de forma amena las pautas de relación con las personas ciegas o con discapacidad visual que facilite la relación comprador/vendedor.
Tras la parte teórico/práctica dirigida por una técnica de rehabitación acompañada por un representante de la ONCE, se realizará una experiencia práctica de “compra a ciegas” por parte de los
asistentes en tres locales comerciales diferentes.

11:00 a 13:00 h.
Desde el hall de entrada ofreceremos “acompañamiento ONCE” a los compradores que deseen tener una experiencia diferente esa mañana yendo “a ciegas” a los diferentes establecimientos del centro comercial a hacer sus compras. Se desplazarán personas de la ONCE quienes ofrecerán su acompañamiento para esta experiencia.

¿Te apuntas?